sábado, 25 de enero de 2014

ASÍ ERAN LAS ESTRUCTURAS DE UNA SINAGOGA EN TIEMPO DE JESÚS.



LAS ESTRUCTURAS DE LOS TEMPLOS CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS NO HAN CAMBIADO EN MUCHO, SE SIGUIÓ TOMANDO EL MISMO MODELO. 

De frente habia un púlpito, al cual se lo de denominaba el púlpito de lectura; a los laterales de dicho púlpito de lectura, se situaban unos asientos de frente al auditorio (Estos eran los asientos que amaban los escribas y fariseos); Entre medio de donde se sentaban la gente y donde estaba el púlpito esta el sitio de donde se tomaba el rollo de la TORAH, luego  por debajo y de frente al púlpito se sentaban los hombre y en la parte de las galerías de arriba las mujeres y niños.

Posteriormente de la muerte de Jesucristo, los discípulos y apóstoles se reunieron en un aposento alto, que consista en un espacio edificado en la parte superior de una casa, que fue justamente donde estuvieron cuando recibieron el Bautismo del Espíritu Santo.

En el libro de "Los Hechos de los apóstoles" menciona que a las tres de la tarde; la hora de la oración; los discípulos iban al templo a orar. ¿Pero cuál era este templo? - Este era el templo de salomón, pero no dentro del templo donde se realizaban los sacrificios de animales, que era donde estaba el altar del sacrificio y solo los sacerdotes podían entrar en el; sino que era la parte de la plaza de los gentiles, o pórtico de Salomón. pues este se encontraba en un lugar muy transitado, al ser un lugar público y al aire libre. Los discípulos de Jesucristo no se reunían solo al aire libre en determinadas ocasiones; sino también en las casas.

1Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA, os saludan mucho en el Señor.

Romanos 16:5 Saludad también a LA IGLESIA DE SU CASA. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Colosences 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA.

Filemón 1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a LA IGLESIA QUE ESTA EN TU CASA.


Es cierto que se reunían en las casas, porque estaban atravesando por persecución, pero también es cierto que el deseo de los apóstoles como fue el deseo de Jesús es que nadie se enseñoree de nadie y que no este esa linea imaginaria y divisoria entre Cleros (Ministros) y Laicos (Miembros comunes), porque ahora, todos los cristianos eran REYES Y SACERDOTES (ver Apoc 1:6). Y aquellos que ejercían la enseñanza, no se enseñoreaban de los demás. Además... el culto no era liderado por uno; sino que todos participaban según su función como miembro del cuerpo de Cristo.

1Corintio 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

La pregunta es... ¿Cuando se perdió todo esto?

Cuando Constantino el emperador romano. vio que el cristianismo se extendía más y más legalizo el cristianismo, por cuestiones políticas, en el año 325 D.C (Mentira de su conversión, siempre sigio adorando a Saturno; dios sol) Fue en ese entonces que les construyó templos a los cristianos bajo el formato y estructura de las sinagogas. En los templos católicos se ve claramente la estructura de la sinagoga, que luego... si bien con algunas modificaciones, heredo la denominación protestante, al desprenderse por Lutero del catolicismo.

Esta cultura templaria no nace en el catolicismo; sino mas bien de los judíos y se sigue manteniendo la separación en su estructura, entre Cleros y Laicos, cosa que Jesús dijo que no se hiciera.

Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

Mateo 20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

Mateo 20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.

Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS.


UN DATO INTERESANTE SOBRE LAS SINAGOGAS.

Nunca fueron ordenadas por Dios en el antiguo testamento.

El origen de las sinagogas se remontaba a la época del exilio, y surgió como una forma de reunión para instruir y comunicar la Torá, los escritos propiamente judíos, y no perder de vista las costumbres judías en medio de tanta influencia extranjera. Es decir, no tenían originalmente la finalidad de servir al culto religioso, sino que todo consistía en una sencilla reunión social con fines didácticos y de estrechamiento de los lazos comunitarios.

Sin embargo, en tiempos de Jesús era creencia generalizada que la institución de la sinagoga procedía del mismísimo Moisés, cosa que no es cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario