martes, 1 de octubre de 2013

RECIBIMOS PODER DEL ESPÍRITU SANTO, PARA SER MÁRTIRES DE JESUCRISTO


Hechos. 1:8 Pero RECIBIRÉIS PODER, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y ME SERÉIS TESTIGOS en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 

Según la concordancia Strong, la palabra que se aplica para poder en el griego es: δύναμις Dunamis que significa fuerza (literalmente o figurativamente); específicamente poder milagroso (por lo general por implicación un milagro en sí mismo): eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.

En este pasaje y dentro del contexto. el Señor Jesús, le promete a sus discípulos, que estaban esperando la promesa del Espíritu Santo, que cuando viniera el Espíritu Santo sobre ellos RECIBIRIAN PODER y con ese poder serían testigos primeramente en Jerusalén, luego en Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. 

Otra palabra interesante dentro de este pasaje para aprender es la palabra “testigo” el término griego es “martus”, de donde más tarde surgiría la palabra “mártir” Los discípulos de Jesucristo supieron ser testigo y dar testimonio dando hasta su vida, por lo que testificaban, no con palabras sino con su vida misma. 

Uno de los factores mas predominante a la hora de evangelizar, es el testimonio, aquellos que han tenido un genuino arrepentimiento y un cambio de dirección con respecto al pecado, tienen un testimonio vivo y ese testimonio habla por si solo, cuando se esta dando un buen ejemplo. 

En mi caminar con Jesucristo, me he dado cuenta que una de las cosas que Satanás ataca una y otra vez es el testimonio, porque si logra 
damnificar el testimonio, lo que uno predica pierde consistencia y autoridad o sea... la vida que uno esta teniendo con respecto a Dios y lo que habla al no ser congruente una con la otra, pierde valor. Bien dijo el Apóstol Pablo “Nuestras CARTAS SOY VOSOTROS, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que SOY CARTAS LEÍDAS expedida por nosotros, ESCRITA no con tinta, sino CON EL ESPÍRITU DEL DIOS VIVO”. (2 de Corintios 3: 2,3). 

Un ejemplo de esto lo vemos en los evangelios. veamos...

Juan 12:9 Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también PARA VER A LÁZARO, a quien había resucitado de los muertos.

Juan 12:10 Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro.

Juan 12:11 porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús. 


Resulta que Jesús luego de haber resucitado a Lázaro. Jesús se reunió con él, al enterarse los "sectaristas" Escribas y Fariseos, vinieron por causa del milagro de Lázaro, pero la idea fue querer matarle, porque por causa del testimonio de Lázaro, "MUCHOS DE LOS JUDÍOS  SE APARTABAN Y CREÍAN EN JESÚS". En otras palabras estos Escribas y Fariseos querían matar el testimonio de Cristo en  Lázaro, por causa de su testimonio (El de Cristo en Lázaro) se acercaban a Jesús y esto es lo que quiere hacer Satanás conociendo el poder que genera nuestro testimonio cuando es legitimo. ¿Amén?

Cuidemos el cambio que Dios hizo en nuestras vidas, guardando su palabra, guardándonos de toda contaminación, en otras palabras guardemos, valoremos y no descuidemos lo que Dios hizo en nuestra vida, primeramente en nuestro hogar, en nuestros trabajos, con nuestros amigos; no se puede predicar lo que no se practica, eso es hipocresía, como los fariseos que decían y no hacían y ponían cargas pesadas. 

La autoridad no radica en levantar la voz o en una posición dentro de la congregación; sino que reside en aquellos que guardan su corazón y los mandamientos de Dios  y predican lo que viven, y no que viven lo que no predican. El Señor quiere que seamos su testigos alumbrando en medio de un mundo que gime por la manifestación de los hijos de Dios. 

Dios no nos dio el regalo de recibir el Espíritu Santo, para jugar a ser cristianos sino para ser testigos (Martires de Jesucristo con toda nuestra vida, y si uno tiene que morir por causa del evangelio, bienvenido sea... si esa es la voluntad de Dios. 

RECIBIMOS PODER PARA SER MÁRTIRES DE JESUCRISTO. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

La iglesia que resplandece.

ADORACIÓN AL TEMPLO???

Jeremías. 7:4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este

Pues os digo que UNO MAYOR QUE EL TEMPLO ESTÁ AQUÍ. (JESUS). (Mateo 12:6)

¿Qué quiero decir con adoración del Templo? No me estoy refiriendo necesariamente a la adoración en un templo. Sin embargo me estoy refiriendo al inclinarse humano hacia hacer de los medios el fin: la adoración de la adoración misma. Me estoy refiriendo a la propensión inherente del hombre a adorar el modo, antes que al que lo hizo, y al credo antes que a Cristo. Me estoy refiriendo a la tendencia humana de confundir Cristianismo con templos, ceremonias, liturgias, rituales, y ritos.

El profeta Jeremías se dirigió a esta idolatría. ISRAEL SE HABÍA OLVIDADO DE DIOS, PERO NO SE HABÍA OLVIDADO DEL "TEMPLO",…porque de mal en mal procedieron, y me han desconocido, dice el Señor”. Debido a su pecado venía el juicio de Dios. Venía en la forma de los ejércitos de Babilonia. A pesar de las repetidas advertencias de Jeremías, ellos encontraron consuelo en “palabras mentirosas”. “El templo del Señor, El templo del Señor, El templo del Señor”. Ciertamente Dios no iba permitir que su templo fuera profanado. No tenemos nada que temer porque allí se encuentra “el templo del Señor”. Asimismo, muchos hoy en día ponen su confianza en sus templos. Ellos son “miembros”, y su membresía les garantiza un lugar en el cielo. Todo el resto va a ir al infierno, pero ellos, por virtud de su identificación con el templo, no van a ir. Si ellos están en lo cierto de que cualquiera menos ellos va al infierno, entonces todos se van al infierno. ¿Perdonó Dios a una religión ceremoniosa [la judía], solo para encontrar mil [denominaciones y sectas]? ¿Murió Cristo para esto?

TODOS LOS TIPOS DE SISTEMAS FUERON HECHOS OBSOLETOS POR LA VENIDA DE CRISTO de los cuales ellos fueron solo figuras. El tabernáculo de Moisés y la ley, y el templo con todos sus rituales, fueron todos ellos medidas temporales: sombras de lo real. El velo siendo rasgado significa un cambio; las cosas viejas pasaron de manera que una mayor realidad pudiera tomar lugar: la realidad de Cristo mismo. El es: “…el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Col. 1:26-27)

“Uno mayor que el templo está aquí”. Más grande que una institución terrenal. Y con todo cuan a menudo el hombre prefiere el clamor y actividad de los sistemas antes que el íntimo conocimiento de Cristo.

George Davis. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

"NO QUERAÍS QUE OS LLAMEN "RABI"

"...Mateo. 23:8 Pero vosotros NO QUERÁIS que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 

Mmmh  ¿Que habrá querido decir Jesús con respecto a que no quieran los d
iscípulos que le llamen Rabí?

Todo el interés de los fariseos era vestirse y actuar de manera que llamara la atención e hiciera que todo el mundo se fijara en ellos. Todo el propósito del cristiano debe ser: pasar inadvertido, para que; si los demás ven sus buenas obras, no le glorifiquen a él, sino a su Padre del Cielo. Cualquier religión que produce ostentación en las obras y orgullo en el corazón es una religión falsa.



Como han cambiado las cosas hoy, con respecto a los principios establecidos por Cristo...

Hoy a ciertos servidores de Dios, parecen molestarles cuando uno le dice... hermano y es un pastor, reverendo, doctor de la ley, profeta etc. Con sus actitudes demuestran el anhelo de que los llamen "Rabi" Esto no es mas que orgullo; vanidad y anhelo de honor y respeto, por su "posición alcanzada". Cuando Jesús hablo estas palabras sabía el orgullo que había en el corazón de estos sectarios y el constante anhelo de ser reconocidos.

Alguien que aún anhela reconocimiento dentro del reino de Dios, lo que busca es que le acaricien el EGO, por el vació que aun alberga en su corazón, hinchado de orgullo y vanidad.

Que el Señor nos ayude a tomar la cruz cada día y negarnos a nosotros mismo, con el fin de servirle a él y no estar haciendo ostentaciones de buenas obras, persiguiendo de este modo el reconocimiento del hombre a fin de aparentar lo que realmente no es.

"Lo que dé tu mano derecha que no lo sepa la izquierda" dijo Jesús -Mateo 6:3.
Hagamos las obras que nos correspondan hacer conforme a la fe, que Dios repartió a cada uno, con amor, sin esperar nada a cambio del hombre sino por amor a Dios, que dio a su Hijo por nosotros, para que todo aquel que en Él crea no se pierda sino que tenga vida eterna.



Hernán García Romero.



jueves, 22 de agosto de 2013

LA VERDADERA SABIDURÍA DE DIOS Y LO ESENCIAL QUE ES PARA EL HOMBRE.


Según el diccionario de la real academia española, LA SABIDURÍA es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. (Proverbio 4:7)


Y Josué hijo de Nun FUE LLENO DEL ESPÍRITU DE SABIDURÍA, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.(Deuteronomio 34:9)

Me despertó la curiosidad cuando leí, que antes de que Josué entrara a la tierra prometida, Moisés consideró que LA SABIDURÍA en la vida de Josué era totalmente elemental, para que este acompañada de ella, pudiese poseer las promesas de Dios; pudiese tomar las mejores decisiones; gobernar sabiamente y así poder conducir al pueblo hacia los propósitos y planes de Dios. Y así como Moisés, como Salomón, y al igual que otros hombres de Dios consideraron que tener LA SABIDURÍA DE DIOS era netamente fundamental. Estoy persuadido que hoy y siempre todo ministro de Dios debe adquirirla, antes de recibir las promesas de Dios, establecidas para cada uno, mediante su palabra. Ahora bien. ¿Cómo es la sabiduría que proviene de lo alto?
Santiago la describe bien. Veamos:

17. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente PURA, después PACIFICA, AMABLE, BENIGNA, LLENA DE MISERICORDIA y de BUENOS FRUTOS. SIN INCERTIDUMBRE, NI HIPOCRESÍA.

18. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. (Santiago 3: 17,18)


A. PURA (hagnos). Esta palabra denota sin mezcla de maldad, no adulterada, donde no hay espacio para la maldad o cualquier cosa que está en contra de la voluntad de Dios.  Esta palabra viene de la misma raíz de santo (HAGIOS), lo cual describe separación o diferencia. Aquí se puede observar la presencia de las bienaventuranzas (Mt. 5:8).

B. PACIFICA (EIRENIKOS). Esta descripción es un contraste con los celos amargos y contenciones ya mencionadas en el verso 16 del libro de Santiago cuando describe la sabiduría demoniaca. Es imposible que un espíritu faccioso, y una disposición facciosa broten de un corazón puro. Es significante que Santiago, quien con mucha frecuencia refleja en sus escritos las enseñanzas de nuestro Señor en el Sermón del Monte, sigue el mismo orden designado en las Bienaventuranzas. Aquí, como allá, la pureza precede a la paz: (1) "Bienaventurados los de corazón limpio,porque ellos verán a Dios"  (Mateo 5:8)
  (2) "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9)

C. AMABLE (EPIEIKES). Esta palabra da la idea de ser justo, razonable, moderado. Imagínense cuantos problemas pudiéramos evitarnos si practicáramos esta sabiduría.

D. Condescendientes/BENIGNA (EUPEITHES). BENIGNA “benigna”, (eupeithes, de eu, fácil, y peithomai, persuadir; por lo tanto, persuasible, dispuesto a considerar). Ésta es una palabra que no aparece en ninguna otra parte de la Escritura. Uno que es persuasible está abierto para el razonamiento, siempre listo para oír a otros en lo que tienen que decir, y dispuesto ceder a lo que es correcto. No ha de interpretarse que uno es susceptible a cualquier impulso vago, o levado por doquier por todo viento de doctrina (Efesios 4:14); no hay debilidad o deficiencia de valor inherente en la palabra. Uno con esa influencia escuchará con cuidado a lo que otros tienen que decir y si parece que el curso que ha adoptado es erróneo,  se detendrá en abandonarlo, y aceptar lo que está correcto. Tal persona no va a persistir en un curso que está mal, simplemente porque es el original que lanzó; libremente cederá a argumento convincente y a lógica sana. Esta disposición se exhibirá tanto interna como en forma externa. Uno que es "benigno", utilizará la misma paciencia suave y persuasiva hacia otros.

E. LLENA DE MISERICORDIA (ELEOS). Otra palabra que se relaciona a las bienaventuranzas de Jesús (Mateo 5:7). El buen Samaritano es un ejemplo de misericordia (Lucas 10:30-37).
No puede proceder, de otra manera, quien allá experimentado el perdón y conoce al Dios de misericordia. Quien conoce la misericordia de Dios al haberla vivido procederá de la misma manera con los demás.

f. LLENA DE BUENOS FRUTOS. Esto se refiere a toda clase de buenas obras por parte del cristiano (Tito 3:14).

"Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto".

Los frutos que el cristiano debe llevar, se encierran en Galatas 5: 22-23.

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley".


Cuando hay buenos frutos, esta actitud muestra aquella, de hambre y sed de justicia. (Mateo 5:6).

G. Sin vacilación/Incertidumbre: Esto significa sin parcialidad. Esta palabra solo se encuentra en este texto del N.T. y literalmente significa “No separarse o dividirse” “sin acepción”.

H. Sin hipocresía (ANUPOKRITOS). Esta palabra significa sin simulación, o fingimiento. Como cristianos debemos alejarnos de la hipocresía “Guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía” (Lucas 12:1).

.La Biblia Phillips presenta el versículo 18 de la siguiente manera “Y los
sabios son pacificadores los cuales siembran para una cosecha de
justicia—en otras personas y en sí mismos”.

.La Biblia al Día presenta el versículo de la siguiente manera: “Y los pacificadores siembran paz para cosechar bondad".

Mi conclusión es que Dios anhela mas que nadie, bendecirnos y que alcancemos cada una de las promesas bíblicas que Él, en su eternidad, escogió para sus hijos como herederos de un nuevo pacto pero que es esencial adquirir sabiduría que viene del trono de Dios, para que mediante  ella consigamos hacer la plena voluntad de Dios. El nos invita a pedírsela directamente a él, con fe y sin dudar. Prometiéndonos que nos la dará A TODOS o sea sin excepción de personas ABUNDANTEMENTE y SIN REPROCHE (sin reprocharnos que aunque somos indignos nos la da igual)

6. Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7. El provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente. (Proverbio 2: 6,7)


Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:5)

Hermanos por favor no piensen que estoy escribiendo, como alguien que ya ha alcanzado la sabiduría; sino como alguien que reconoce que esta falto de esta sabiduría; que solo Dios la puede proveer y que realmente aspiro ha alcanzarla.

Dios les bendiga y un gran abrazo fraternal para todos.

Hernán García Romero.

miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE DE JUAN EL BAUTISTA

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas.
Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. (MATEO 3: 1-6)


El surgimiento de Juan fue como el repentino resonar de la voz de Dios. En aquel tiempo los judíos habían aceptado tristemente el hecho de que la voz profética ya no se dejaba oír. Decían que hacía cuatrocientos años que no había profetas. Como ellos mismos decían, «no se escuchaba la voz, y no había nadie que respondiera.» Pero en Juan volvió a resonar la voz. Ahora debemos preguntarnos cuáles eran las características de Juan y de su mensaje.

1- DENUNCIABA INTRÉPIDAMENTE EL MAL CUANDO Y DONDEQUIERA QUE LO ENCONTRABA.

Si era el mismo rey Herodes el que pecaba contrayendo un matrimonio malvado e ilegal, Juan le reprendía. Si los escribas y los fariseos, los líderes del judaísmo ortodoxo, los jerarcas de la iglesia de aquellos tiempos, estaban inmersos en un formalismo ritualista, Juan no dudaba en declararlo. Si la gente corriente vivía volviéndole las espaldas a Dios, Juan se lo decía.

Siempre que Juan veía el mal -en el estado, en la iglesia, en la sociedad-, lo denunciaba. Era como una luz que iluminaba los lugares tenebrosos; era como el viento de Dios que barría todo el país.  Hay siempre un lugar en el mensaje cristiano para la advertencia y para la denuncia. 


Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia ha tenido demasiado cuidado de no ofender; pero hay situaciones en las que tiene que pasar  la hora de la cortés suavidad, y tiene que llegar la de la reprensión terminante, según sea la circunstancia. 


2- CONVOCABA URGENTEMENTE A LA GENTE A LA JUSTICIA.

El mensaje de Juan no era una mera denuncia negativa; era una positiva presentación de las exigencias morales de Dios. No sólo denunciaba el mal que se hacía; también emplazaba al bien que se debía hacer. No sólo condenaba a los hombres por cómo eran; también los desafiaba a ser como podían ser. Era como una voz que convocaba a cosas más elevadas. No sólo reprendía el mal, sino también presentaba el bien.

Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia estaba demasiado ocupada en decirle a la gente lo que no tenía que hacer, y demasiado poco en presentarle la cima del ideal cristiano.