lunes, 15 de diciembre de 2014

¿QUE BUSCAS? ¿CUANDO BUSCAS A JESÚS?

Por un tiempo, pienso en la conmoción interior, en aquellos que presenciaron, el enunciado, que Juan; el Bautista, promulgó: - “ Este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo”. Palabras que llegaron a oídos de muchos y de entre esos muchos, se encontraban los mas íntimos de Juan; el Bautista; sus discípulos. El tiempo de las profecías, acerca del Mesías, se habían cumplido. El propósito de Juan el Bautista, de preparar el camino, para que reciban al Mesías, también. Se estaba dando lugar en la historia de la humanidad, a uno de los acontecimientos mas importante en la historia del mundo; el comienzo del ministerio de nuestro Señor Jesucristo.
Cuenta la Biblia, según el evangelio de Juan, que al día siguiente, que Jesús había sido bautizado, estaba Juan y dos discípulos de él y que Jesús estaba por ahí, cuando Juan; el Bautista, lo vio, volvió a decir “ He aquí el cordero de Dios” Los discípulos de Juan, lo oyeron y se sintieron tan atraídos, hacia él, que no vacilaron, en seguirlo por detrás. Jesús a medio camino, percibiendo que lo seguían, se dio media vuelta y les pregunto ¿QUE BUSCAÍAS? A simple apreciación, parece una sencilla pregunta, pero la pregunta que Jesús les estaba formulando, escondía su profundidad.
Teniendo un conocimiento, de los relatos, de los Evangelio; que atestiguan sobre la vida de Jesús; sabemos que ha Jesús lo siguieron por varios motivos. En Juan 6: 26. Jesús dijo: De cierto, de cierto os digo que ME BUSCÁIS, no porque habéis visto las señales, sino PORQUE COMISTEIS EL PAN Y OS SACIASTEIS .
En este caso, Jesús les revela las intenciones del corazón, a aquellos que solo lo buscaban a él, para ser saciados, de una necesidad.
¿Cuantos hoy en día siguen buscando a Jesús, con mezquindad en sus corazones?
A lo largo del tiempo que tengo, en Cristo Jesús, muchos se acercan a Jesús por una necesidad, creo que la gran mayoría y luego que la necesidad es saciada, muchos también, se alejan de él, o sea... Lo buscaban por “los panes y peces”
El otro caso es, que los Escribas y Fariseos, buscaban a Jesús para tener algo de que acusarle, para luego darle muerte. Pero... Estos discípulos de Juan, el Bautista...¿Para que lo buscaban? Veamos lo que respondieron:
Juan 1:38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
Andrés y el otro discípulo, que según varios comentaristas coinciden que es Juan, quien escribe el relato; responden a la pregunta de Jesús, diciéndole, que lo seguían para saber donde moraba.
Cuando leí esto, me quede reflexionando sobre la pregunta ¿Para que querían saber donde moraba Jesús?
Mi conclusión fue la siguiente: Ellos querían conocerle mas, no les bastaba, solo saber, que Jesús, era, el que quitaba el pecado del mundo; ahora querían conocerle mas, querían tener comunión con él, querían tener intimidad con él, querían adorarle, no lo querían perder de vista, lo querían seguir para siempre...
Y nosotros... ¿Que buscamos, cuando seguimos a Jesús? ¿Buscamos los panes y los peces? O sea... ¿Lo buscamos solo para ser saciados de alguna necesidad? O..¿Lo buscamos, porque queremos pasar tiempo con él, porque queremos tener intimidad, porque queremos morar con él, porque queremos vivir en su presencia?
El corazón de un verdadero discípulo, es un corazón apasionado por Jesús, no se conforma al seguirlo por “los panes y peces” Un genuino discípulo de Jesús, no busca en la información, la formación, sino que busca la formación, viviendo una relación intima y de continua comunión, con Jesús.
El es el Camino; la Verdad y la Vida... El es la luz del Mundo; Es el agua que sacia nuestra sed; El es la Sabiduría; El es la Justificación; El es la Redención; El es la Santificación; en Él están escondidos, todos los tesoros del conocimiento y de la sabiduría.
¡Teniendo a Jesús no nos falta nada, porque El lo es todo!
¿Donde mora Jesús?
Jesús mora en el corazón de sus verdaderos discípulos, de aquellos, que le aman y guardan su palabra.
(Juan 14:23)
Jesús dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Salmo 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
MORARÁ BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE.

jueves, 2 de octubre de 2014

¿CUANDO, SEGÚN LO QUE DICE LA BÍBLIA, NACIÓ JESUCRISTO?


¿Como se podría determinar el nacimiento de Jesucristo, según algunos datos que nos proporciona la Bíblia?
Si consideramos el relato que Lucas hace, en el primer capítulo, del evangelio de Lucas; podemos tomar en cuenta, algunos datos que son ajustados y arrojan mayor luz, para poder determinar en forma aproximada, el nacimiento de Jesús.
DATO NÚMERO 1: JUAN EL BAUTISTA LE LLEVABA SEIS MESES A JESÚS.
Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Lucas 1:36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y ESTE ES EL SEXTO MES PARA ELLA, la que llamaban estéril.
En estos versos podemos observar, que cuando María, recibe la promesa, por medio del ángel Gabriel, Elisabet; madre de Juan el Bautista, ya había concebido hacia SEIS MESES; es decir que la diferencia que hay es de SEIS MESES.
Partiendo del dato, que Juan el Bautista, le llevaba SEIS MESES a Jesús, ahora tendríamos que averiguar en que mes, Elizabet queda embarazada.
DATO NÚMERO 2: ELISABET QUEDA EMBARAZADA EN EL MES DE JUNIO.
Lucas, nos dice algo interesante a tener presente, con respecto al tiempo que se le aparece el ángel y le promete un hijo y nos dice que Zacarías; padre de Juan el Bautista, estaba ejerciendo su sacerdocio, según EL ORDEN DE SU CLASE.
¿En que mes era el orden de su clase?
Si llegásemos a determinar el mes del orden de su clase, podríamos establecer el mes que Elisabet queda embarazada y si tenemos el dato que Elisabet queda embarazada, sabiendo que Juan el Bautista le lleva seis meses a Jesús, podemos concertar aproximadamente el mes que María la madre de Jesús, concibe y por consiguiente, convenir en el mes que Jesús nace.
Tenemos como dato, para esto, que hay un ORDEN DE CLASE (turnos)... ahora tenemos que saber como es el orden de clases y de que clase era Zacarías, en este dicho orden, que adopto, el rey David.
Lucas 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la CLASE DE ABDÍAS; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
El orden de la clase de Zacarías, era el orden según LA CLASE ABDÍAS, ahora pues ¿Cómo podemos averiguar, en que mes cae los que ejercen el sacerdocio según la clase de ABDIAS?
1 Crónicas 24:10 la séptima a Cos, LA OCTAVA ABDÍAS.
Debido a que todos los hombres descendientes de Aarón eran sacerdotes, tuvo que hacerse una división semejante a fin de permitir que todos ellos tuvieran ocasión de ministrar en el templo. En las fiestas más importantes, como Pentecostés, la Pascua y la Fiesta de los Tabernáculos, todos los sacerdotes ejercían a la vez, pero durante el resto del año cada uno de los 24 turnos (o clases)
SERVÍAN UNA SEMANA CADA SEIS MESES.
Sabiendo que servían una semana, de sábado a sábado, cada seis meses y que la clase de ABDIAS era la octava, ahora tenemos que averiguar desde cuando comenzaban a servir.
Los turnos comenzaban con el primer mes del calendario religioso Judío, despues de la pascua, o sea después del 14 de Nisan (Abril), la octava semana corresponde a dos meses después; o sea, si Nisán equivale a abril, entonces los dos meses (octavo turno) nos llevan a mediados de Junio.
¿Como consideramos que Elisabet quedo embarazada en ese tiempo?
Lucas 1:23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.
Lucas 1:24 DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS concibió su mujer
Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses...
DATO NUMERO 3. MARÍA CONCIBE A JESÚS SEIS MESES DESPUÉS QUE ELISABET.
Vayamos a Lucas. 1:26.
Al SEXTO MES el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret.
Lucas 1:36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también HA CONCEBIDO UN HIJO en su vejez; y ESTE ES EL SEXTO MES PARA ELLA, la que llamaban estéril.
Si Elisabet quedó embarazada a mediado del mes de Junio, según la Biblia, entonces, el sexto mes que aquí se menciona, equivale a diciembre, o sea, de mediado de Junio a mediado de Diciembre conlleva a 6 meses.
¿Como sabemos que María concibió después del anuncio de Gabriel?
Vayamos a lo que dice la Bíblia...
¿Cómo sabemos que estaba Jesús en ese tiempo, en el vientre de María?
Volvamos a Lucas. 1:39-44
En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 40. y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 41. Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42. y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE . 43. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44. Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
Elizabet dice: “Bendito el fruto de tu vientre” Porque Jesús ya estaba en el vientre.
Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa. (Lucas 1:56)
¿Porqué se quedó María 3 meses en la casa de Elisabet?
Cuando María fue a visitar a Elisabet, la cual tenía 6 meses de embarazo, según la Biblia, en el mes de diciembre, entonces María se quedó 3 meses hasta ver el nacimiento de Juan el Bautista, el cual fue en el mes de marzo.
En conclusión si María quedo embarazada en diciembre... contando 9 meses de embarazo, esto nos llevaría, que el nacimiento de Jesús se dio en septiembre y no el 25 de diciembre como los Católicos, lo establecieron con el fin de celebrar las saturnales. Fiesta ofrecida en ese día al dios sol.

martes, 26 de agosto de 2014

ESTEBAN; EL PRIMER MÁRTIR DE JESUCRISTO; UN EJEMPLO DE FE, DE VALOR, DE LEALTAD, DE COMPROMISO POR LA VERDAD Y DE UN SIERVO DE JESUCRISTO LLENO DEL ESPÍRITU SANTO.

Genera admiración en mi, cada vez que leo el testimonio de Esteban y como este no vendió la verdad y mucho menos diluyo su mensaje, por miedo a la reacción de los sectarios, sabiendo previamente que esa verdad, le podía costar la vida... Lo cierto es que Esteban, era un hombre lleno del Espíritu Santo, lleno de fe, lleno de poder, lleno de sabiduría y lleno de gracia... Podemos decir entonces, que una, de las tantas características de los genuinos creyentes, que están llenos del Espíritu Santo, es:  No callar la verdad; sea, frente de quien sea. Y aunque conozcan las consecuencia que les pueden ocasionar la misma, al anunciarla delante a los que no la quieren oír, la dicen de todas maneras.

(Hechos 7:51-55)
¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

(52) ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;

(53) vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

(54) Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

(55) Pero Esteban, LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, PUESTOS LOS OJOS EN EL CIELO, VIO LA GLORIA DE DIOS, Y A JESÚS que estaba a la diestra de Dios.

En estos pasajes que nos ilustra Lucas; el autor del libro de “los Hechos” podemos notar la rabia que tenían los sectarios o “religiosos” al oír la verdad de un discípulo de Cristo, lleno del Espíritu Santo, lleno de sabiduría, lleno de fe, de gracia y de poder...

Un siervo de Dios, procede de la siguiente manera, cuando alguien le dice la verdad: se humilla, pide perdón, se quebranta, la reconoce, no resiste al Espíritu Santo, al contrario se deja enseñar por él, clama misericordia, etc... (Ej: David cuando fue confrontado por el profeta, Natán... Su reacción se puede ver en el Salmo 51) Pero un sectario y legalista cuando es expuesto y confrontado por la verdad, se enfurece, insulta, agrede, se endurece, resiste la corrección del Espíritu Santo etc.

Esteban; un hombre de Dios, ante estas expresiones, que buscaban de alguna manera intimidarlo, tenía puesto lo ojos en el cielo, en donde tenía puesta su confianza y de donde venía su corona. Esto nos enseña que nuestros ojos tienen que estar puesto en Jesús, en medio de las amenazas de quienes resisten y rechazan la verdad de Jesucristo.

A Esteban ya no le importaba la mirada furiosa de estos hipócritas religiosos e incircuncisos de corazón, toda su atención estaba puesta en la gloria de Dios que se le manifestaba a él.

Los religiosos siempre a causa de no poder, resistir la verdad, intentarán callarte y echarte fuera, como lo querían hacer con Esteban, aunque Él, lleno del Espíritu Santo, no perdió nunca, su comunión con Dios y le invocaba, mientras las piedras de sus enemigos impactaban sobre su cuerpo, lacerándole con cada golpe.

Esteban durmió, orando por ellos, pidiéndole a Dios que le perdone lo que ellos le hacían a él, de igual manera que su Maestro oro en la cruz por quienes lo enviaron a crucificar.

No permitas que te hagan callar la verdad, no le des importancia a las intimidaciones y a las criticas de aquellos legalistas, sectarios y religiosos que quieren distraerte e intentan hacerte callar y detenerte. Enfoca tu mirada en Cristo Jesús y sigue adelante porque el esta contigo para librarte y jamás te dejará.

 
Esteban es un ejemplo de fe, es un ejemplo de fidelidad, es un ejemplo de valor y de lucha por la verdad, es un ejemplo de como se debe de conducir uno, ante la oposición que intenta detenernos y es un ejemplo de alguien que estando lleno del Espíritu Santo, termino muriendo, viendo los cielos abiertos y orando por sus enemigos para que sean perdonados.

Imitemos la paciencia y la fe de estos hombres que dieron todo por el evangelio de Jesucristo y no callemos su verdad, ante las amenazas e intimidaciones de quienes se oponen.

La gracia y la paz sea con todos ustedes!!

domingo, 10 de agosto de 2014

¿DONDE SE REUNIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS, EN LOS PRIMEROS SIGLOS, ANTES DE QUE EL EMPERADOR CONSTANTINO DE ROMA, LEGALIZARA AL CRISTIANISMO?


Considerando la pregunta, sobre... “¿donde se reunían los primeros cristianos?”; me parece como primera instancia, indagar sobre este aspecto, en lo que dicen las Escrituras como testimonio, mas veraz, a la hora de aclarar cualquier duda existente.

Luego de la muerte de Jesús el primer lugar que data la Biblia como punto de reunión es el “aposento alto”


(Hechos 1: 12,13)
Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
Y entrados, subieron al APOSENTO ALTO, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.

(Hechos 20:8)
Y había muchas lámparas en el APOSENTO ALTO donde ESTABAN REUNIDOS.

El “aposento alto” : Habitación que se arreglaba como un segundo piso sobre algunas casas en Palestina. Podía ser muy sencilla, hasta en forma de tienda de campaña. Pero también las había sólidas y amplias, como la que alojó al Señor Jesús con sus discípulos y a los ciento veinte el día de pentecostés.
(Marcos 14:15) Y él os mostrará un gran APOSENTO ALTO
ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
Muchos comentaristas coinciden, en que el aposento alto, pertenecía al mismo lugar, en el cual estaban los discípulos de Jesús, compartiendo la última cena, antes de su muerte.

El segundo y tercer lugar, que esta registrado en las escrituras, referente a donde se reunían los primeros cristianos, lo dice el libro de “Los hechos” también.
(Hechos 2:46) 


“ Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”

… “Cada día en el TEMPLO”... Lucas quien escribió el libro de “Los hechos” dice que CADA DÍA se
reunían en el templo, pero... ¿En que templo? Si al atrio de los israelitas, al santo lugar y al santísimos lugar, no podía entrar ningún gentil (No israelita). Notemos lo que dice otra traducción. 

(Hechos 2:46 KADOSH) Continuaban con llenura de fe y con unidad de propósito; se reunían EN EL PATIO DEL TEMPLO diariamente. 

El patio del templo era el patio o plaza de los gentiles y también el PÓRTICO DE SALOMÓN. 


"El pórtico de Salomón" se encontraba en la parte más repleta y transitada de Jerusalén. De hecho, estaba frente a cientos y miles de personas que pasaban por allí. El pórtico de Salomón se encontraba en el "atrio de los gentiles", una plaza abierta inmensa delante del templo. En muchas maneras, fue la plaza principal de Jerusalén. Cientos de personas pasaban por allí cada día.

Algunos versículos posteriores confirman que este templo que nombra la Biblia estaba dirigido al PORTICO DE SALOMÓN.


(Hechos 3:11) Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al PÓRTICO QUE SE LLAMA DE SALOMÓN.
Tengamos en cuenta también que en el pórtico de Salomón no se pudieron haber reunido, luego del año 70 DC. Porque el templo de Herodes fue destruido por Tito emperador de Roma en ese tiempo. 



También relata Lucas, que partían el pan en las casas, o sea se reunían en las casas.

(Hechos 5:42)

Y todos los días, en el TEMPLO y por las CASAS, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

(Hechos 20:20)
y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, PÚBLICAMENTE Y POR LAS CASAS.


OTROS VERSÍCULOS QUE CONFIRMAN LAS REUNIONES EN LAS CASAS.

(Romanos 16:5)
Saludad también a LA IGLESIA DE SU CASA. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 



(1 De Corintios 16:19)
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con
LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA.

(Colosenses 4:15)
Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA.



(Filemon 1:12)
“...y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a
LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA”CUARTO LUGAR DONDE MENCIONA LA BIBLÍA QUE SE REUNIERON LOS CRISTIANOS, ANTES DE CONSTANTINO.

La Sinagogas...
(Hechos 13:5)
Y llegados a Salamina, ANUNCIABAN LA PALABRA EN LAS SINAGOGAS, de los judios. Tenían también a Juan de ayudante. 



(Hechos 18:26)
Y comenzó a hablar con denuedo en la SINAGOGA; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 


(Hechos 19:8)
Y entrando Pablo en la SINAGOGA, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 


Es claro que tanto Jesús como los apóstoles fueron a las sinagogas judías para predicar a los JUDÍOS. Por cierto tiempo les dejaban predicar allí; pero finalmente la persecución se hizo tan fuerte que ya no podían hacerlo. Pero estas sinagogas nunca fueron construcciones "cristianas" en absoluto. Fueron parte del sistema judío, y los apóstoles entraron allí para predicar a los judíos. Fue una "salida misionera". ¡En ningún lugar se reporta que hubieran construido sus propias "sinagogas cristianas"!



QUINTO LUGAR QUE LA BIBLIA MENCIONA, QUE SE REUNIERON.

La escuela de uno llamado Tiranno 



(Hechos 19:9) 

Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la ESCUELA de uno llamado Tiranno. 


Otro lugar que no menciona la Biblia es en las CATACUMBAS, lo que si se pueden constatar que es verdad, por los estudios arqueológicos hechos en esos lugares...

La Catacumbas eran galerías subterráneas donde los cristianos se reunían en Roma. 


"'No tenemos templos ni altares.' Esta declaración, que se refiere a los cristianos, viene de la pluma del apologista Minucio Félix, alrededor de 200 D.C, y toda la evidencia apoya su veracidad. Por lo menos durante los primeros dos siglos completos, no existieron construcciones de edificios de iglesias.

Es evidente que el énfasis de los primeros cristianos no estaba puesto, en la importancia de tener un lugar físico; (nunca esto fue un obstáculo para ellos, ni una prioridad) sino mas bien, en reunirse cualquiera sea el lugar... Jesús dijo que donde dos o tres se reunieran, en su nombre, ahí iba a estar él. Los intereses principales, de los primeros cristianos estaban dirigidos en compartir la misma fe, la comunión (KOINONIA- Compañerismo) en perseverar en las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles, en la oración, en edificarse, en funcionar como un cuerpo unido expresando a Cristo en toda plenitud; en al amor de los unos a los otros, sin restringir al Espíritu Santo sino dándole plena libertad, para que se exprese a través de cada hermano y no solo sobre una persona; guiados y dirigidos por una sola cabeza JESUCRISTO.



martes, 29 de julio de 2014

SATANÁS ESTA CAVANDO SU PROPIA TUMBA, CON LA ESTRATEGIA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL.



El propósito del Nuevo Orden Mundial, es reconstruir la torre de babel (espiritual), en rebeldía a Dios, globalizando así, a la moneda mundial, la política y la religión. Su fin es tener el dominio sobre el mundo entero y oponerse en completa rebeldía a todo lo que sea de Dios. 

Daniel 7:25 "Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo".

De la misma manera que la torre de babel fue destruida, y fueron dispersados y confundidas sus lenguas, pasará sobre aquellos que trabajaron para el Nuevo Orden Mundial. El Rey de reyes y el Señor de señores le quitará todo el dominio, los destruirá y arruinará hasta el fin y le dará el dominio a sus santos.

(Daniel 7:26)
Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin.

(Daniel 7:27)
y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. 


(Eclesiastes) 3:15.
"Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó". 


De igual modo acontecerá en todo esto. A lo largo de la historia, donde satanás creyó encontrar la victoria para querer satisfacer su hambre de dominio, lo único que encontró fue su derrota.

Cuando Satanás inspiro y le dio el diseño a Nimrod, estereotipo de un anticristo para levantar la torre de Babel en rebeldía a Dios. Dios los destruyo, los disperso y los confundió. Cuando Faraón creyó que ya no le quedaba salida al pueblo de Dios porque tenían un mar delante. Dios abrió los mares y los egipcios fueron destruidos bajo el mar y cuando Satanás creyó que había vencido a Jesús llevándolo a morir en la cruz, Jesús resucito al tercer día, les quito las llaves del Hades. Venció la muerte, el pecado y le dio autoridad a la iglesia.

Queridos hermanos no hay nada que temer, referente a lo que planea Satanás, con esto del Nuevo Orden Mundial: pues no será nada mas y nada menos que la derrota mas fulminante que va a sufrir, Lo único que esta haciendo es cavarse su propia tumba... La victoria es de Cristo y nosotros como su pueblo seremos participes de ella.

(Romanos 14:11)
Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.


Hernán García Romero.

martes, 3 de junio de 2014

QUIEN HA ALCANZADO MADUREZ ESPIRITUAL, SABE DISCERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO Y COMO CONSECUENCIA SABRÁ QUE RECHAZAR, PARA ESCOGER LA MEJOR PARTE.



(Hebreos 5:14 )
pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

(Hebreos 11:24)
POR LA FE Moisés, hecho ya grande (MADURO), REHUSÓ llamarse hijo de la hija de Faraón,

(Hebreos 11:25)
ESCOGIENDO antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,

(Hebreos 11:26 )
teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

- Llamarse hijo de la hija de Faraón, equivalía tener prestigio, poder, riquezas etc. Moisés renunció a todo esto y también a gozar de los deleites temporales del pecado, para escoger ser maltratado con el pueblo de Dios.

¿Será que a Moisés le dio un ataque de misticismo o será que Moisés estaba en las condiciones adecuadas y en su mas sano juicio, para escoger la mejor parte?

¿Cual sería la razón por la cual Moisés escogió esto, en comparación a lo que aparentemente, muchos bajo los valores del sistema de este mundo, no hubiesen elegido jamás "estando en sus cabales"?

La razón es que...Para Moisés sufrir los vituperios de Cristo, significaba alistarse para recibir una recompensa eterna y no temporal. Para Moisés las riquezas de este mundo no eran nada comparadas al galardón que reciben aquellos que escogen sufrir los vituperios de Cristo y el lo sabía muy bien.

El mismo autor que escribe esto en el libro de Hebreos, nos alienta a ser imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas de Dios. Se debe suponer entonces que si tengo que imitar a Moisés... ¿Cuál debería ser la parte que tendría que escoger? Yo estoy seguro que parte voy a elegir y a que renunciar. SUFRIR LOS VITUPERIOS DE CRISTO, TENIENDO MIS OJOS FIJOS EN EL GALARDÓN QUE ESTA POR DELANTE.

¿Y tu que parte vas a elegir? 

martes, 8 de abril de 2014

TUS PALABRAS



Tus Palabras fueron tizones encendidos 
En la agonía de un corazón desabrigado.
Vendavales simultáneos que luego lo avivaron
Al yacer mi alma, como el día, en su hastío.

Tus Palabras fueron caudales de ríos.
En la aridez de mi alma desecada.
Miel sobre el amargo gusto del olvido
Pan y leche en la hambruna dilatada.

Tus palabras fueron de trato tierno y suave
Cual mano que venda y sana, la herida de un ala.
Para que vuele libre y alto, como un ave.
Atravesando tormentas impetuosas como un águila.

¿Como podré olvidarme de tus Palabras?
¿Cómo podría no ansiarlas, ni buscarlas?
Si los dichos de tu boca me han revivido.
Cuando muerto estaba y por ella hoy vivo.

¿Como podría, un momento no recordarlas?
¿Cómo podría seguir sin oírlas y estar orientado?
Si ellas, en las densas sombras, me han alumbrado.
Y en las más aguerrida batallas, han sido mi espada.

OH! Cuanto amo tus Palabras; nunca ellas me falten
Ellas son mi sostén, ellas son mi abrigo.
Sin ellas moriría de sed, sin ellas moriría de hambre.
Ellas son el faro, por la cual hoy me guío.

Hernán García Romero. 08/ 04/ 2014

martes, 18 de marzo de 2014

, LA FIESTA DEL TABERNACULO Y JESÚS LA FUENTE DE AGUA DE VIDA

SIGNIFICADO DE LA FIESTA DEL TABERNÁCULO Y EL CONTEXTO EN EL CUAL JESÚS DIJO: "SI ALGUNO TIENE SED, VENGA A MI BEBA" (Primera parte) 

En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7: 37,38)

Evidentemente, cuando uno piensa, en que último día de la fiesta fue, que Jesús se puso en pie y alzo diciendo estas cosas...Entendemos que se trata de la fiesta de los tabernáculos, por lo que dicen otros versículos atrás. (Ver Juan 7:2)

Para entender un poco mas, sobre el contexto, en el cual Jesús se puso en pie y dijo estas cosas, tenemos que entender adecuadamente el significado de esta fiesta.

La fiesta de los Tabernáculos, era la tercera de las tres grandes fiestas judías. Estaban obligados a asistir todos los varones que vivieran a menos de veinticinco kilómetros de Jerusalén. Caía corrientemente a finales de septiembre, el 15 del séptimo mes hebreo y como todas las grandes fiesta tenían su doble significado.

Tenía un significado histórico. Recibió su nombre del hecho de que, mientras duraba, las familias salían de sus casas y vivían en tiendas. Durante la fiesta, surgían tiendas por todas partes: en las azoteas de las casas, en las calles, en las plazas públicas, en los jardines y en los parques y hasta en los mismos atrios el templo. La ley establecía que las chozas no podían tener una estructura permanente, sino ser hechas sólo para la ocasión. Las paredes eran de ramas o frondas, capaces de proteger del tiempo pero dejando pasar el sol. La cubierta era de paja o cañas, pero trenzadas de tal manera que se pudieran ver las estrellas desde dentro. El significado histórico de todo esto era recordarle al pueblo de una manera inolvidable que en su pasado habían sido peregrinos por el desierto sin techo sobre sus cabezas.

Era una fiesta especial que estaba íntimamente relacionada con las palabras de Jesús. Todos los días de la fiesta venía al templo la gente con sus ramas de palmera y de sauce, y formaba con ellas una especie de pasillo que daba la vuelta al altar mayor. Al mismo tiempo, un sacerdote llevaba una vasija de oro, con una capacidad, para un litro y medio de liquido, al estanque de Siloé y la llenaba de agua. Luego volvía y entraba por la puerta del Agua mientras la gente recitaba Isaías. 12:3: "¡Sacad con gozo aguas de las fuentes de la salvación!» El agua se subía al altar del templo y se derramaba como una libación al Señor. Mientras tanto, el coro de los levitas con acompañamiento de flautas cantaba el hallel, es decir, los Salmos 113-118: Cuando llegaban a las palabras «Alabad al Señor porque Él es bueno» Salmos: 118:1 ), y también a las palabras "Oh Señor, sálvanos ahora» (Salmos 118:25 ), y por último a las palabras finales «Alabad al Señor porque El es bueno» (Salmos.118:29), los que participaban en el culto gritaban y mecían las ramas hacia el altar. Toda aquella ceremonia dramática era una acción de gracias por el don de Dios del agua, y una oración por la lluvia, y un recuerdo de cuando salió agua de la roca cuando el pueblo estaba en el desierto. El último día de la fiesta, esta ceremonia era especialmente impresionante, porque daban siete vueltas al altar en memoria de la marcha de siete vueltas alrededor de las murallas de Jaricó, que cayeron e Israel conquistó la ciudad.

En ese contexto, y tal vez en ese mismo momento, resonó la voz de Jesús: «¡EL QUE TENGA SED; VENGA A MI A BEBER!» Es como si Jesús dijera: «Estáis dando gracias y gloria a Dios por el agua que calma la sed de vuestro cuerpo. Venid a Mí, y satisfaré la sed de vuestra alma.» Estaba usando aquel momento dramático para trasladar el pensamiento de la gente a la sed de Dios y de las cosas eternas...

JESÚS LA FUENTE DE AGUA QUE SACIA, NUESTRA SED. (Segunda parte)

Juan 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Después de haber reconstruido el trasfondo vivo de este pasaje, cabe la pregunta, sobre aquello que quiere decir Jesús, cuando dice " El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva".

- Esta dirigido hacia la persona que lo recibe: Tendrá un río de agua refrescante fluyendo en su interior, esto también hace alusión a lo que le dijo a la mujer samaritana cuando le dijo: "Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte (brote) para vida eterna".

Por lo tanto podemos decir, que lo que Jesús esta diciendo acá es: que lo que van a él y lo aceptan y lo reciben, serán beneficiados por un caudal vivificador del Espíritu Santo; que Jesús les dará para que sean satisfechos de la sed espiritual que hay en el interior de cada ser humano. atribuyéndole una nueva vida, de pureza y satisfacción.

Con esto deja aclarado y en evidencia, que la sed interior que cada ser humano padece, no la satisface, el placer, no la satisface, el materialismo, no la satisface, el reconocimiento que se pueda tener de los demás, no la satisface, el viajar por todo el mundo y conocer nuevos lugares, no la satisface, la estética o el narcisismo, no la satisface el éxito o los sueños alcanzados; no la satisface las aventuras y descubrir nuevas sensaciones; no la satisface, el poder; ni la satisface, los ritos y las tradiciones; SINO QUE EL ÚNICO QUE SATISFACE NUESTRA ALMA ES JESUCRISTO, PORQUE EL ES EL AGUA QUE SACIA NUESTRO SER.




jueves, 13 de marzo de 2014

EN MEDIO DE TANTA INJUSTICIA Y VIOLENCIA, HABACUC DIJO DE PARTE DE DIOS: “EL JUSTO POR LA FE, VIVIRÁ”.



El nombre de Habacuc, en hebreo es “JABAD” que significa: “el que abraza” Habacuc se constituyó en el profeta que abrazo a Israel, el que trajo palabra de consuelo; en medio de la violencia e injusticia que padecía Israel; el pueblo de Dios.

Su ministerio se desarrollo dentro de un marco histórico, donde los asirios, los neobabilonicos, por el lado del norte y los egipcios, por la zona del sur, estaban en una constante lucha por tomar el poder de Israel. Entretanto Israel vive en medio de ellos, rodeados de injusticias, codicias, abusos, e idolatría. La realidad angustiosa que experimenta el profeta lo lleva a preguntarle “¿HASTA CUANDO SEÑOR?” HABACUC REPRESENTA AL PUEBLO EXPECTANTE DE DIOS, EN UN CONTEXTO DE OPRESIÓN Y VIOLENCIA, 

Sus preguntas marcan la tonalidad de su mensaje, hasta que recibe la respuesta del Señor, que se podría resumir en medio del contexto de tanta injusticia y violencia, que vive el pueblo en desesperanza y temor, ¡HAY QUE CONFIAR EN EL SEÑOR!, porque… “aquel cuya alma no es recta dentro de si, esta envanecida, pero...¡EL JUSTO POR LA FE (fidelidad) VIVIRÁ! (Habacuc 2:4). El justo esta llamado a vivir en fidelidad a Dios, en medio de la ejecución de un juicio divino. 

La fe de la que nos habla el profeta Habacuc esta anclada en la confianza de que el Señor interviene en la historia y nos convoca a la búsqueda DEL SOL DE JUSTICIA (Jesucristo)

Tanto Israel, como el cuerpo de Cristo (su iglesia) han sido llamados a ser testigos de Jesucristo. La iglesia es un pueblo peregrino en un mundo en que la injusticia es evidente. Vivir por fe (fidelidad) debe entenderse como un testimonio real que obra evidenciando nuestra creencia. La iglesia en su misión de ser testigos en el mundo esta llamada a CONOCER, IDENTIFICARSE, Y SOLIDARIZARSE con las realidades del pueblo y anunciar BUENAS NOTICIAS DE SALVACIÓN.

Habacuc a diferencia de los demás profetas, que le hablaban al pueblo de parte de Dios, le hablo a Dios, de parte de la situación angustiante que estaban viviendo. El profeta; Habacuc, fue con su carga a Dios y recibió respuesta, de parte de Él, para llevar palabra de consuelo al pueblo de Dios. 

Estamos viviendo en medio de un mundo, donde vemos, violencia, injusticias, abusos, corrupción, etc... Y en medio de la situación que como pueblo de Dios nos toca vivir, solo nos queda, interceder, ser sensibles a lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor y solidarizarnos en amor, llevando un mensaje de Salvación y esperanza en medio de tanta desesperanza e injusticia reinante.

Tomemos el ejemplo de Habacuc de abrazar al pueblo de Dios y a los desamparados, y de anunciar el Evangelio de Jesucristo para que el JUSTO POR SU FE VIVA POR SIEMPRE!!!

OH SEÑOR, HE OÍDO TU PALABRA, Y TEMÍ.
OH SEÑOR, AVIVA TU OBRA EN MEDIO DE LOS TIEMPOS,
EN MEDIO DE LOS TIEMPOS HAZLA CONOCER;
EN LA IRA ACUÉRDATE DE LA MISERICORDIA. (Habacuc 3:2)

sábado, 15 de febrero de 2014

DOS MALES DENTRO DE LA APOSTASÍA. ABANDONAR LA FUENTE DE AGUA VIVA Y CAVAR CISTERNAS ROTAS



(Jeremías 2:13)
Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me han abandonado a mí, que soy fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, ciste
rnas rotas que no retienen el agua.

1- ABANDONAR A DIOS. QUE ES LA FUENTE DE AGUA VIVA. 

-En todo el viejo testamento el YO SOY se manifestó como su sustentador en todos los aspecto. 

Cuando estaban bajo el yugo de esclavitud de los Egiptos (el mundo) El Señor los libertó con mano fuerte; cuando estuvieron en el desierto, el les proveyó de maná; cuando tuvieron sed, de la Roca hizo salir agua y sacio su sed, sus vestidos dicen las escrituras que nunca se envejecieron por cuarenta años.... Dios provocó que en el desierto que su pueblo dependiera de él y el los sustentaba en todas las cosas que carecían.

En el tiempo que Jeremías profetiza... el pueblo de Israel había abandonado a la fuente de agua viva. Abandonar la fuente de agua viva significa: dejar de buscar a Dios, en pos de ser saciados espiritualmente. 

Juan 4: 13. el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 

2. CAVAR CISTERNAS ROTAS QUE NO RETIENEN AGUA. 

Cavar cisternas rotas, nos habla de autosuficiencia, y la autosuficiencia esta comprendida por el orgullo, idolatría al "yo", por la incredulidad y por la rebeldía hacia Dios. Quien busca por otros medios ser saciado espiritualmente que no sea en Dios, esta cavandocisternas rotas, que no pueden retener agua, porque se escurre por donde esta la hendedura, o sea... no nos pueden llenar o satisfacer completamente.

En estoy tiempos nos encontraremos por un lado, con un remanente fiel y por el otro con un pueblo apostata, que abandonaron la fuente de agua viva (Jesús) y que cavaron cisternas rotas para beber de las aguas del Nilo (Egipto- mundo) (ver Jer. 2:18)

SER CONSCIENTES QUE EL FRUTO DE LA APOSTASÍA, ES LA CONDENACIÓN, POR NO RECONOCER LO MALO Y AMARGO QUE ES ABANDONAR AL SEÑOR Y NO ARREPENTIRSE.  

Jeremías 2:19.
El SEÑOR Dios * de los Ejércitos dice: “Tu maldad te castigará, y tu apostasía te condenará. Reconoce, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber abandonado al SEÑOR tu Dios y el no haberme temido.


Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

domingo, 2 de febrero de 2014

MEDITEMOS EN NUESTROS CAMINOS, ES HORA DE RECONSTRUIR EL SERVICIO Y EL CUERPO DE CRISTO.



5. Así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos: ‘Reflexionen acerca de sus caminos. 6. Han sembrado mucho pero han recogido poco; comen pero no se sacian; beben pero no quedan satisfechos; se visten pero no se abrigan; y el jornalero recibe su jornal en bolsa rota’ ”.
7. Así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos: “Refl
exionen acerca de sus caminos. (Hageo 1:5-7)

¿Cuál era la razón por el cual, Israel atravesaba por todo esto? 


- NO TOMARON COMO PRIORIDAD EL REINO DE DIOS. 

La razón era que el pueblo de Israel, había tomado como prioridad, decorar sus casas, que trabajar en la reconstrucción del templo de Dios; o sea se ocuparon primero por sus intereses personales, que por los que corresponden a Dios. 
..."Porque mi casa está en ruinas, mientras que cada uno de ustedes se ocupa de su propia casa". (Hageo 1:9)


Como hijos de Dios, debemos mirar primeramente por los intereses de su reino, que por los nuestros. Jesús dijo "No saben que en los negocios de mi Padre me es necesario estar" 

En Hechos 7:48 Esteban afirma “el Altísimo no habita en casas hechas por mano”.

En Cristo, los privilegios del templo material, fueron transferidos al cuerpo de Cristo.
“destruyan este templo y en tres días lo levantaré”, “pero él hablaba del templo de su cuerpo” (Juan 2:19, 21)

Podemos decir al actualizar esta palabra a estos días, que los hijos de Dios debemos trabajar ANTE TODO en la reconstrucción del servicio y del templo espiritual, que fue desbastado por el sistema y la mentalidad babilónica. ES HORA DE RECONSTRUIR EL TEMPLO ESPIRITUAL (no el físico) A DIOS, ANTES QUE TODAS LAS COSAS.

sábado, 25 de enero de 2014

ASÍ ERAN LAS ESTRUCTURAS DE UNA SINAGOGA EN TIEMPO DE JESÚS.



LAS ESTRUCTURAS DE LOS TEMPLOS CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS NO HAN CAMBIADO EN MUCHO, SE SIGUIÓ TOMANDO EL MISMO MODELO. 

De frente habia un púlpito, al cual se lo de denominaba el púlpito de lectura; a los laterales de dicho púlpito de lectura, se situaban unos asientos de frente al auditorio (Estos eran los asientos que amaban los escribas y fariseos); Entre medio de donde se sentaban la gente y donde estaba el púlpito esta el sitio de donde se tomaba el rollo de la TORAH, luego  por debajo y de frente al púlpito se sentaban los hombre y en la parte de las galerías de arriba las mujeres y niños.

Posteriormente de la muerte de Jesucristo, los discípulos y apóstoles se reunieron en un aposento alto, que consista en un espacio edificado en la parte superior de una casa, que fue justamente donde estuvieron cuando recibieron el Bautismo del Espíritu Santo.

En el libro de "Los Hechos de los apóstoles" menciona que a las tres de la tarde; la hora de la oración; los discípulos iban al templo a orar. ¿Pero cuál era este templo? - Este era el templo de salomón, pero no dentro del templo donde se realizaban los sacrificios de animales, que era donde estaba el altar del sacrificio y solo los sacerdotes podían entrar en el; sino que era la parte de la plaza de los gentiles, o pórtico de Salomón. pues este se encontraba en un lugar muy transitado, al ser un lugar público y al aire libre. Los discípulos de Jesucristo no se reunían solo al aire libre en determinadas ocasiones; sino también en las casas.

1Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA, os saludan mucho en el Señor.

Romanos 16:5 Saludad también a LA IGLESIA DE SU CASA. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Colosences 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA.

Filemón 1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a LA IGLESIA QUE ESTA EN TU CASA.


Es cierto que se reunían en las casas, porque estaban atravesando por persecución, pero también es cierto que el deseo de los apóstoles como fue el deseo de Jesús es que nadie se enseñoree de nadie y que no este esa linea imaginaria y divisoria entre Cleros (Ministros) y Laicos (Miembros comunes), porque ahora, todos los cristianos eran REYES Y SACERDOTES (ver Apoc 1:6). Y aquellos que ejercían la enseñanza, no se enseñoreaban de los demás. Además... el culto no era liderado por uno; sino que todos participaban según su función como miembro del cuerpo de Cristo.

1Corintio 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

La pregunta es... ¿Cuando se perdió todo esto?

Cuando Constantino el emperador romano. vio que el cristianismo se extendía más y más legalizo el cristianismo, por cuestiones políticas, en el año 325 D.C (Mentira de su conversión, siempre sigio adorando a Saturno; dios sol) Fue en ese entonces que les construyó templos a los cristianos bajo el formato y estructura de las sinagogas. En los templos católicos se ve claramente la estructura de la sinagoga, que luego... si bien con algunas modificaciones, heredo la denominación protestante, al desprenderse por Lutero del catolicismo.

Esta cultura templaria no nace en el catolicismo; sino mas bien de los judíos y se sigue manteniendo la separación en su estructura, entre Cleros y Laicos, cosa que Jesús dijo que no se hiciera.

Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

Mateo 20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

Mateo 20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.

Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS.


UN DATO INTERESANTE SOBRE LAS SINAGOGAS.

Nunca fueron ordenadas por Dios en el antiguo testamento.

El origen de las sinagogas se remontaba a la época del exilio, y surgió como una forma de reunión para instruir y comunicar la Torá, los escritos propiamente judíos, y no perder de vista las costumbres judías en medio de tanta influencia extranjera. Es decir, no tenían originalmente la finalidad de servir al culto religioso, sino que todo consistía en una sencilla reunión social con fines didácticos y de estrechamiento de los lazos comunitarios.

Sin embargo, en tiempos de Jesús era creencia generalizada que la institución de la sinagoga procedía del mismísimo Moisés, cosa que no es cierta.

jueves, 16 de enero de 2014

DIOS PROMETE RESTAURAR TODOS LOS DAÑOS PADECIDOS POR EL ENEMIGO, MIENTRAS HAYA UNA GENUINA CONVERSIÓN, PARA LUEGO TRAER UN AVIVAMIENTO.



A comienzos de este año, estando en mí habitación orando, vino a mi mente a través del Espíritu Santo el pasaje que dice en Joel 2:25 “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros  Debido a esto, se despertó, en mi, la curiosidad de ahondar en este libro; el de Joel y saber el porque Dios, permitió que el saltón, el revoltón y la langosta devoren la cosecha de Israel, y dejen totalmente desolado y desvastado a este pueblo de Israel, por la invasión de las langostas.

Joel quiere decir “Yahweh es el Señor” Escribió este libro en el año 800 A.C. Aproximadamente.

El profeta Joel, comienza haciendo un llamado a oír lo que Dios quería decirles a través de él y luego prosigue comunicándole el estado desolador y desvastador en Israel a causa de la invasión de langostas que hubo sobre la cosecha.

Joel 1:4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado. 

Por el escrito del profeta Joel, sabemos que la langosta invadió y devoró toda la productividad de la tierra, realizada en trabajos previos.

Tanto como la oruga, el saltón, el revoltón, parecen ser diferentes plagas, pero no lo son, sino que se trata de la misma langosta en sus diferentes estado de desarrollo.

Por lo que he leído en la Biblia, la plaga de langosta que azotó la cosecha, fue permitida por Dios, como juicio.

La pregunta es… ¿Cual fue el pecado que cometió Israel, por el cuál Dios permitió tal desastre.

Joel 1:5. DESPERTAD, BORRACHOS, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca. 
Es interesante que el pueblo de Israel en este caso, no esta siendo amonestado por la idolatría, sino por causa de las borracheras de sus ministros. Los sacerdotes se embriagaban y al estar en este estado, se encontraban en un adormecimiento espiritual.

Efesios_5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.

Pablo en este pasaje exhorta a no embriagarse con vino. En el cual hay disolución. No solo el pecado es embriagarse sino que junto a eso se pueden cometer locuras a causa de no estar en los cabales correctos; sin reflejos y sin dominio propio. Por lo que creo que no solo fue laS borracheras el problema en si, sino también todo lo que viene aparejado junto con el estado de embriaguez, que esta dentro del círculo de todos los placeres a los cuales se pueden incurrir.

Dentro de esta apostasía y dentro del daño causado por las langostas, en la tierra de Israel. Joel hace un llamado al arrepentimiento y a una conversión de todo corazón, seguido de las hermosas promesas que recibirían, si realmente se arrepentían de sus pecados. En esas promesas Dios promete restaurar todo lo que la langosta comió.

Entendemos que cuando le abrimos puertas al enemigo, el puede hacer estragos en nuestras vidas, como…. Enfermedad, ruina, disoluciones en el matrimonio, ministerio devastado, soledad, etc. Pero lo más destacable en todo esto, no es lo que el enemigo a causa de la puerta que uno le abrió, puede hacer o hizo, sino lo que Dios puede restituir, si uno se vuelve de sus malos caminos y se convierte de todo corazón.

LLAMADO A LA CONVERSIÓN.

Joel 2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

Joel pone énfasis en que la conversión debe ser de adentro y sin hipocresía. por este motivo es que pone de relieve que tiene que ser el corazón el que se tiene que rasgar y no losa vestidos, como a veces se acostumbraba hacer.

PROMESAS DE RESTAURACIÓN A CAUSA DE UNA PREVIA CONVERSIÓN.

Joel 2:23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. 

- la lluvia temprana, favorecía la siembra, en cambio la lluvia tardía la cosecha. Dios promete favorecerles en este sentido, para que la siembra y la cosecha cuenten con el favor de Dios y sea abundante.

Algunos dicen que la lluvia temprana fue el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés y que la lluvia tardía es la que el Señor derramará en los últimos tiempos para la gran cosecha antes de su segunda venida.

¿QUE REPRESENTA LA RESTAURACIÓN DEL TRIGO, EL VINO Y EL ACEITE?


Joel 2:24 Las eras se llenarán de TRIGO, y los lagares rebosarán de VINO y ACEITE.


Salmos 104:15 Y el VINO que ALEGRA EL CORAZÓN del hombre,
El aceite que hace brillar el rostro,
Y el pan que sustenta la vida del hombre.


Acá promete el Señor la abundancia de trigo (Palabra de Dios. REMA) un rebosar de vino (Redención, por la sangre de Cristo; Gozo) y de aceite (unción del Espíritu Santo)Todo lo encontramos en Cristo Jesús.

Joel 2:25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 

DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN DEL TRIGO, (Palabra de Dios) EL VINO (Gozo) Y EL ACEITE ( Unción del Espíritu Santo), HAY PROMESA DE UN PODEROSO DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO.

Joel 2:28 Y DESPUÉS DE ESTO...(De la restauración de LA PALABRA DE DIOS. DEL GOZO Y DE LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO) derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. (Avivamiento)

Joel 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

ESTE SERÍA EL ORDEN PARA DICHA RESTAURACIÓN, PREVIA A UN AVIVAMIENTO.

1- Convicción de pecado.

2- Una conversión genuina.

3- Restitución o restauración, de la revelación de la Palabra de Dios (Exégesis), del gozo por medio de la redención que tenemos por su sangre y de la unción del Espíritu Santo.

4- Avivamiento.

Que el Señor en este año, nos muestre que cosas debemos de cambiar, para vivir una restauración en cada área de nuestras vidas y para que al finalizar el año, podamos disfrutar de las maravillosas promesas que Él tiene para con nosotros. Y ser canales por donde el Espíritu Santo sea derramado abundantemente sobre esta generación.