jueves, 16 de enero de 2014

DIOS PROMETE RESTAURAR TODOS LOS DAÑOS PADECIDOS POR EL ENEMIGO, MIENTRAS HAYA UNA GENUINA CONVERSIÓN, PARA LUEGO TRAER UN AVIVAMIENTO.



A comienzos de este año, estando en mí habitación orando, vino a mi mente a través del Espíritu Santo el pasaje que dice en Joel 2:25 “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros  Debido a esto, se despertó, en mi, la curiosidad de ahondar en este libro; el de Joel y saber el porque Dios, permitió que el saltón, el revoltón y la langosta devoren la cosecha de Israel, y dejen totalmente desolado y desvastado a este pueblo de Israel, por la invasión de las langostas.

Joel quiere decir “Yahweh es el Señor” Escribió este libro en el año 800 A.C. Aproximadamente.

El profeta Joel, comienza haciendo un llamado a oír lo que Dios quería decirles a través de él y luego prosigue comunicándole el estado desolador y desvastador en Israel a causa de la invasión de langostas que hubo sobre la cosecha.

Joel 1:4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado. 

Por el escrito del profeta Joel, sabemos que la langosta invadió y devoró toda la productividad de la tierra, realizada en trabajos previos.

Tanto como la oruga, el saltón, el revoltón, parecen ser diferentes plagas, pero no lo son, sino que se trata de la misma langosta en sus diferentes estado de desarrollo.

Por lo que he leído en la Biblia, la plaga de langosta que azotó la cosecha, fue permitida por Dios, como juicio.

La pregunta es… ¿Cual fue el pecado que cometió Israel, por el cuál Dios permitió tal desastre.

Joel 1:5. DESPERTAD, BORRACHOS, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca. 
Es interesante que el pueblo de Israel en este caso, no esta siendo amonestado por la idolatría, sino por causa de las borracheras de sus ministros. Los sacerdotes se embriagaban y al estar en este estado, se encontraban en un adormecimiento espiritual.

Efesios_5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.

Pablo en este pasaje exhorta a no embriagarse con vino. En el cual hay disolución. No solo el pecado es embriagarse sino que junto a eso se pueden cometer locuras a causa de no estar en los cabales correctos; sin reflejos y sin dominio propio. Por lo que creo que no solo fue laS borracheras el problema en si, sino también todo lo que viene aparejado junto con el estado de embriaguez, que esta dentro del círculo de todos los placeres a los cuales se pueden incurrir.

Dentro de esta apostasía y dentro del daño causado por las langostas, en la tierra de Israel. Joel hace un llamado al arrepentimiento y a una conversión de todo corazón, seguido de las hermosas promesas que recibirían, si realmente se arrepentían de sus pecados. En esas promesas Dios promete restaurar todo lo que la langosta comió.

Entendemos que cuando le abrimos puertas al enemigo, el puede hacer estragos en nuestras vidas, como…. Enfermedad, ruina, disoluciones en el matrimonio, ministerio devastado, soledad, etc. Pero lo más destacable en todo esto, no es lo que el enemigo a causa de la puerta que uno le abrió, puede hacer o hizo, sino lo que Dios puede restituir, si uno se vuelve de sus malos caminos y se convierte de todo corazón.

LLAMADO A LA CONVERSIÓN.

Joel 2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

Joel pone énfasis en que la conversión debe ser de adentro y sin hipocresía. por este motivo es que pone de relieve que tiene que ser el corazón el que se tiene que rasgar y no losa vestidos, como a veces se acostumbraba hacer.

PROMESAS DE RESTAURACIÓN A CAUSA DE UNA PREVIA CONVERSIÓN.

Joel 2:23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. 

- la lluvia temprana, favorecía la siembra, en cambio la lluvia tardía la cosecha. Dios promete favorecerles en este sentido, para que la siembra y la cosecha cuenten con el favor de Dios y sea abundante.

Algunos dicen que la lluvia temprana fue el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés y que la lluvia tardía es la que el Señor derramará en los últimos tiempos para la gran cosecha antes de su segunda venida.

¿QUE REPRESENTA LA RESTAURACIÓN DEL TRIGO, EL VINO Y EL ACEITE?


Joel 2:24 Las eras se llenarán de TRIGO, y los lagares rebosarán de VINO y ACEITE.


Salmos 104:15 Y el VINO que ALEGRA EL CORAZÓN del hombre,
El aceite que hace brillar el rostro,
Y el pan que sustenta la vida del hombre.


Acá promete el Señor la abundancia de trigo (Palabra de Dios. REMA) un rebosar de vino (Redención, por la sangre de Cristo; Gozo) y de aceite (unción del Espíritu Santo)Todo lo encontramos en Cristo Jesús.

Joel 2:25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 

DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN DEL TRIGO, (Palabra de Dios) EL VINO (Gozo) Y EL ACEITE ( Unción del Espíritu Santo), HAY PROMESA DE UN PODEROSO DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO.

Joel 2:28 Y DESPUÉS DE ESTO...(De la restauración de LA PALABRA DE DIOS. DEL GOZO Y DE LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO) derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. (Avivamiento)

Joel 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

ESTE SERÍA EL ORDEN PARA DICHA RESTAURACIÓN, PREVIA A UN AVIVAMIENTO.

1- Convicción de pecado.

2- Una conversión genuina.

3- Restitución o restauración, de la revelación de la Palabra de Dios (Exégesis), del gozo por medio de la redención que tenemos por su sangre y de la unción del Espíritu Santo.

4- Avivamiento.

Que el Señor en este año, nos muestre que cosas debemos de cambiar, para vivir una restauración en cada área de nuestras vidas y para que al finalizar el año, podamos disfrutar de las maravillosas promesas que Él tiene para con nosotros. Y ser canales por donde el Espíritu Santo sea derramado abundantemente sobre esta generación.