martes, 3 de junio de 2014

QUIEN HA ALCANZADO MADUREZ ESPIRITUAL, SABE DISCERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO Y COMO CONSECUENCIA SABRÁ QUE RECHAZAR, PARA ESCOGER LA MEJOR PARTE.



(Hebreos 5:14 )
pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

(Hebreos 11:24)
POR LA FE Moisés, hecho ya grande (MADURO), REHUSÓ llamarse hijo de la hija de Faraón,

(Hebreos 11:25)
ESCOGIENDO antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,

(Hebreos 11:26 )
teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

- Llamarse hijo de la hija de Faraón, equivalía tener prestigio, poder, riquezas etc. Moisés renunció a todo esto y también a gozar de los deleites temporales del pecado, para escoger ser maltratado con el pueblo de Dios.

¿Será que a Moisés le dio un ataque de misticismo o será que Moisés estaba en las condiciones adecuadas y en su mas sano juicio, para escoger la mejor parte?

¿Cual sería la razón por la cual Moisés escogió esto, en comparación a lo que aparentemente, muchos bajo los valores del sistema de este mundo, no hubiesen elegido jamás "estando en sus cabales"?

La razón es que...Para Moisés sufrir los vituperios de Cristo, significaba alistarse para recibir una recompensa eterna y no temporal. Para Moisés las riquezas de este mundo no eran nada comparadas al galardón que reciben aquellos que escogen sufrir los vituperios de Cristo y el lo sabía muy bien.

El mismo autor que escribe esto en el libro de Hebreos, nos alienta a ser imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas de Dios. Se debe suponer entonces que si tengo que imitar a Moisés... ¿Cuál debería ser la parte que tendría que escoger? Yo estoy seguro que parte voy a elegir y a que renunciar. SUFRIR LOS VITUPERIOS DE CRISTO, TENIENDO MIS OJOS FIJOS EN EL GALARDÓN QUE ESTA POR DELANTE.

¿Y tu que parte vas a elegir? 

martes, 8 de abril de 2014

TUS PALABRAS



Tus Palabras fueron tizones encendidos 
En la agonía de un corazón desabrigado.
Vendavales simultáneos que luego lo avivaron
Al yacer mi alma, como el día, en su hastío.

Tus Palabras fueron caudales de ríos.
En la aridez de mi alma desecada.
Miel sobre el amargo gusto del olvido
Pan y leche en la hambruna dilatada.

Tus palabras fueron de trato tierno y suave
Cual mano que venda y sana, la herida de un ala.
Para que vuele libre y alto, como un ave.
Atravesando tormentas impetuosas como un águila.

¿Como podré olvidarme de tus Palabras?
¿Cómo podría no ansiarlas, ni buscarlas?
Si los dichos de tu boca me han revivido.
Cuando muerto estaba y por ella hoy vivo.

¿Como podría, un momento no recordarlas?
¿Cómo podría seguir sin oírlas y estar orientado?
Si ellas, en las densas sombras, me han alumbrado.
Y en las más aguerrida batallas, han sido mi espada.

OH! Cuanto amo tus Palabras; nunca ellas me falten
Ellas son mi sostén, ellas son mi abrigo.
Sin ellas moriría de sed, sin ellas moriría de hambre.
Ellas son el faro, por la cual hoy me guío.

Hernán García Romero. 08/ 04/ 2014

martes, 18 de marzo de 2014

, LA FIESTA DEL TABERNACULO Y JESÚS LA FUENTE DE AGUA DE VIDA

SIGNIFICADO DE LA FIESTA DEL TABERNÁCULO Y EL CONTEXTO EN EL CUAL JESÚS DIJO: "SI ALGUNO TIENE SED, VENGA A MI BEBA" (Primera parte) 

En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7: 37,38)

Evidentemente, cuando uno piensa, en que último día de la fiesta fue, que Jesús se puso en pie y alzo diciendo estas cosas...Entendemos que se trata de la fiesta de los tabernáculos, por lo que dicen otros versículos atrás. (Ver Juan 7:2)

Para entender un poco mas, sobre el contexto, en el cual Jesús se puso en pie y dijo estas cosas, tenemos que entender adecuadamente el significado de esta fiesta.

La fiesta de los Tabernáculos, era la tercera de las tres grandes fiestas judías. Estaban obligados a asistir todos los varones que vivieran a menos de veinticinco kilómetros de Jerusalén. Caía corrientemente a finales de septiembre, el 15 del séptimo mes hebreo y como todas las grandes fiesta tenían su doble significado.

Tenía un significado histórico. Recibió su nombre del hecho de que, mientras duraba, las familias salían de sus casas y vivían en tiendas. Durante la fiesta, surgían tiendas por todas partes: en las azoteas de las casas, en las calles, en las plazas públicas, en los jardines y en los parques y hasta en los mismos atrios el templo. La ley establecía que las chozas no podían tener una estructura permanente, sino ser hechas sólo para la ocasión. Las paredes eran de ramas o frondas, capaces de proteger del tiempo pero dejando pasar el sol. La cubierta era de paja o cañas, pero trenzadas de tal manera que se pudieran ver las estrellas desde dentro. El significado histórico de todo esto era recordarle al pueblo de una manera inolvidable que en su pasado habían sido peregrinos por el desierto sin techo sobre sus cabezas.

Era una fiesta especial que estaba íntimamente relacionada con las palabras de Jesús. Todos los días de la fiesta venía al templo la gente con sus ramas de palmera y de sauce, y formaba con ellas una especie de pasillo que daba la vuelta al altar mayor. Al mismo tiempo, un sacerdote llevaba una vasija de oro, con una capacidad, para un litro y medio de liquido, al estanque de Siloé y la llenaba de agua. Luego volvía y entraba por la puerta del Agua mientras la gente recitaba Isaías. 12:3: "¡Sacad con gozo aguas de las fuentes de la salvación!» El agua se subía al altar del templo y se derramaba como una libación al Señor. Mientras tanto, el coro de los levitas con acompañamiento de flautas cantaba el hallel, es decir, los Salmos 113-118: Cuando llegaban a las palabras «Alabad al Señor porque Él es bueno» Salmos: 118:1 ), y también a las palabras "Oh Señor, sálvanos ahora» (Salmos 118:25 ), y por último a las palabras finales «Alabad al Señor porque El es bueno» (Salmos.118:29), los que participaban en el culto gritaban y mecían las ramas hacia el altar. Toda aquella ceremonia dramática era una acción de gracias por el don de Dios del agua, y una oración por la lluvia, y un recuerdo de cuando salió agua de la roca cuando el pueblo estaba en el desierto. El último día de la fiesta, esta ceremonia era especialmente impresionante, porque daban siete vueltas al altar en memoria de la marcha de siete vueltas alrededor de las murallas de Jaricó, que cayeron e Israel conquistó la ciudad.

En ese contexto, y tal vez en ese mismo momento, resonó la voz de Jesús: «¡EL QUE TENGA SED; VENGA A MI A BEBER!» Es como si Jesús dijera: «Estáis dando gracias y gloria a Dios por el agua que calma la sed de vuestro cuerpo. Venid a Mí, y satisfaré la sed de vuestra alma.» Estaba usando aquel momento dramático para trasladar el pensamiento de la gente a la sed de Dios y de las cosas eternas...

JESÚS LA FUENTE DE AGUA QUE SACIA, NUESTRA SED. (Segunda parte)

Juan 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Después de haber reconstruido el trasfondo vivo de este pasaje, cabe la pregunta, sobre aquello que quiere decir Jesús, cuando dice " El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva".

- Esta dirigido hacia la persona que lo recibe: Tendrá un río de agua refrescante fluyendo en su interior, esto también hace alusión a lo que le dijo a la mujer samaritana cuando le dijo: "Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte (brote) para vida eterna".

Por lo tanto podemos decir, que lo que Jesús esta diciendo acá es: que lo que van a él y lo aceptan y lo reciben, serán beneficiados por un caudal vivificador del Espíritu Santo; que Jesús les dará para que sean satisfechos de la sed espiritual que hay en el interior de cada ser humano. atribuyéndole una nueva vida, de pureza y satisfacción.

Con esto deja aclarado y en evidencia, que la sed interior que cada ser humano padece, no la satisface, el placer, no la satisface, el materialismo, no la satisface, el reconocimiento que se pueda tener de los demás, no la satisface, el viajar por todo el mundo y conocer nuevos lugares, no la satisface, la estética o el narcisismo, no la satisface el éxito o los sueños alcanzados; no la satisface las aventuras y descubrir nuevas sensaciones; no la satisface, el poder; ni la satisface, los ritos y las tradiciones; SINO QUE EL ÚNICO QUE SATISFACE NUESTRA ALMA ES JESUCRISTO, PORQUE EL ES EL AGUA QUE SACIA NUESTRO SER.




jueves, 13 de marzo de 2014

EN MEDIO DE TANTA INJUSTICIA Y VIOLENCIA, HABACUC DIJO DE PARTE DE DIOS: “EL JUSTO POR LA FE, VIVIRÁ”.



El nombre de Habacuc, en hebreo es “JABAD” que significa: “el que abraza” Habacuc se constituyó en el profeta que abrazo a Israel, el que trajo palabra de consuelo; en medio de la violencia e injusticia que padecía Israel; el pueblo de Dios.

Su ministerio se desarrollo dentro de un marco histórico, donde los asirios, los neobabilonicos, por el lado del norte y los egipcios, por la zona del sur, estaban en una constante lucha por tomar el poder de Israel. Entretanto Israel vive en medio de ellos, rodeados de injusticias, codicias, abusos, e idolatría. La realidad angustiosa que experimenta el profeta lo lleva a preguntarle “¿HASTA CUANDO SEÑOR?” HABACUC REPRESENTA AL PUEBLO EXPECTANTE DE DIOS, EN UN CONTEXTO DE OPRESIÓN Y VIOLENCIA, 

Sus preguntas marcan la tonalidad de su mensaje, hasta que recibe la respuesta del Señor, que se podría resumir en medio del contexto de tanta injusticia y violencia, que vive el pueblo en desesperanza y temor, ¡HAY QUE CONFIAR EN EL SEÑOR!, porque… “aquel cuya alma no es recta dentro de si, esta envanecida, pero...¡EL JUSTO POR LA FE (fidelidad) VIVIRÁ! (Habacuc 2:4). El justo esta llamado a vivir en fidelidad a Dios, en medio de la ejecución de un juicio divino. 

La fe de la que nos habla el profeta Habacuc esta anclada en la confianza de que el Señor interviene en la historia y nos convoca a la búsqueda DEL SOL DE JUSTICIA (Jesucristo)

Tanto Israel, como el cuerpo de Cristo (su iglesia) han sido llamados a ser testigos de Jesucristo. La iglesia es un pueblo peregrino en un mundo en que la injusticia es evidente. Vivir por fe (fidelidad) debe entenderse como un testimonio real que obra evidenciando nuestra creencia. La iglesia en su misión de ser testigos en el mundo esta llamada a CONOCER, IDENTIFICARSE, Y SOLIDARIZARSE con las realidades del pueblo y anunciar BUENAS NOTICIAS DE SALVACIÓN.

Habacuc a diferencia de los demás profetas, que le hablaban al pueblo de parte de Dios, le hablo a Dios, de parte de la situación angustiante que estaban viviendo. El profeta; Habacuc, fue con su carga a Dios y recibió respuesta, de parte de Él, para llevar palabra de consuelo al pueblo de Dios. 

Estamos viviendo en medio de un mundo, donde vemos, violencia, injusticias, abusos, corrupción, etc... Y en medio de la situación que como pueblo de Dios nos toca vivir, solo nos queda, interceder, ser sensibles a lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor y solidarizarnos en amor, llevando un mensaje de Salvación y esperanza en medio de tanta desesperanza e injusticia reinante.

Tomemos el ejemplo de Habacuc de abrazar al pueblo de Dios y a los desamparados, y de anunciar el Evangelio de Jesucristo para que el JUSTO POR SU FE VIVA POR SIEMPRE!!!

OH SEÑOR, HE OÍDO TU PALABRA, Y TEMÍ.
OH SEÑOR, AVIVA TU OBRA EN MEDIO DE LOS TIEMPOS,
EN MEDIO DE LOS TIEMPOS HAZLA CONOCER;
EN LA IRA ACUÉRDATE DE LA MISERICORDIA. (Habacuc 3:2)

sábado, 15 de febrero de 2014

DOS MALES DENTRO DE LA APOSTASÍA. ABANDONAR LA FUENTE DE AGUA VIVA Y CAVAR CISTERNAS ROTAS



(Jeremías 2:13)
Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me han abandonado a mí, que soy fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, ciste
rnas rotas que no retienen el agua.

1- ABANDONAR A DIOS. QUE ES LA FUENTE DE AGUA VIVA. 

-En todo el viejo testamento el YO SOY se manifestó como su sustentador en todos los aspecto. 

Cuando estaban bajo el yugo de esclavitud de los Egiptos (el mundo) El Señor los libertó con mano fuerte; cuando estuvieron en el desierto, el les proveyó de maná; cuando tuvieron sed, de la Roca hizo salir agua y sacio su sed, sus vestidos dicen las escrituras que nunca se envejecieron por cuarenta años.... Dios provocó que en el desierto que su pueblo dependiera de él y el los sustentaba en todas las cosas que carecían.

En el tiempo que Jeremías profetiza... el pueblo de Israel había abandonado a la fuente de agua viva. Abandonar la fuente de agua viva significa: dejar de buscar a Dios, en pos de ser saciados espiritualmente. 

Juan 4: 13. el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 

2. CAVAR CISTERNAS ROTAS QUE NO RETIENEN AGUA. 

Cavar cisternas rotas, nos habla de autosuficiencia, y la autosuficiencia esta comprendida por el orgullo, idolatría al "yo", por la incredulidad y por la rebeldía hacia Dios. Quien busca por otros medios ser saciado espiritualmente que no sea en Dios, esta cavandocisternas rotas, que no pueden retener agua, porque se escurre por donde esta la hendedura, o sea... no nos pueden llenar o satisfacer completamente.

En estoy tiempos nos encontraremos por un lado, con un remanente fiel y por el otro con un pueblo apostata, que abandonaron la fuente de agua viva (Jesús) y que cavaron cisternas rotas para beber de las aguas del Nilo (Egipto- mundo) (ver Jer. 2:18)

SER CONSCIENTES QUE EL FRUTO DE LA APOSTASÍA, ES LA CONDENACIÓN, POR NO RECONOCER LO MALO Y AMARGO QUE ES ABANDONAR AL SEÑOR Y NO ARREPENTIRSE.  

Jeremías 2:19.
El SEÑOR Dios * de los Ejércitos dice: “Tu maldad te castigará, y tu apostasía te condenará. Reconoce, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber abandonado al SEÑOR tu Dios y el no haberme temido.


Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

domingo, 2 de febrero de 2014

MEDITEMOS EN NUESTROS CAMINOS, ES HORA DE RECONSTRUIR EL SERVICIO Y EL CUERPO DE CRISTO.



5. Así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos: ‘Reflexionen acerca de sus caminos. 6. Han sembrado mucho pero han recogido poco; comen pero no se sacian; beben pero no quedan satisfechos; se visten pero no se abrigan; y el jornalero recibe su jornal en bolsa rota’ ”.
7. Así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos: “Refl
exionen acerca de sus caminos. (Hageo 1:5-7)

¿Cuál era la razón por el cual, Israel atravesaba por todo esto? 


- NO TOMARON COMO PRIORIDAD EL REINO DE DIOS. 

La razón era que el pueblo de Israel, había tomado como prioridad, decorar sus casas, que trabajar en la reconstrucción del templo de Dios; o sea se ocuparon primero por sus intereses personales, que por los que corresponden a Dios. 
..."Porque mi casa está en ruinas, mientras que cada uno de ustedes se ocupa de su propia casa". (Hageo 1:9)


Como hijos de Dios, debemos mirar primeramente por los intereses de su reino, que por los nuestros. Jesús dijo "No saben que en los negocios de mi Padre me es necesario estar" 

En Hechos 7:48 Esteban afirma “el Altísimo no habita en casas hechas por mano”.

En Cristo, los privilegios del templo material, fueron transferidos al cuerpo de Cristo.
“destruyan este templo y en tres días lo levantaré”, “pero él hablaba del templo de su cuerpo” (Juan 2:19, 21)

Podemos decir al actualizar esta palabra a estos días, que los hijos de Dios debemos trabajar ANTE TODO en la reconstrucción del servicio y del templo espiritual, que fue desbastado por el sistema y la mentalidad babilónica. ES HORA DE RECONSTRUIR EL TEMPLO ESPIRITUAL (no el físico) A DIOS, ANTES QUE TODAS LAS COSAS.

sábado, 25 de enero de 2014

ASÍ ERAN LAS ESTRUCTURAS DE UNA SINAGOGA EN TIEMPO DE JESÚS.



LAS ESTRUCTURAS DE LOS TEMPLOS CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS NO HAN CAMBIADO EN MUCHO, SE SIGUIÓ TOMANDO EL MISMO MODELO. 

De frente habia un púlpito, al cual se lo de denominaba el púlpito de lectura; a los laterales de dicho púlpito de lectura, se situaban unos asientos de frente al auditorio (Estos eran los asientos que amaban los escribas y fariseos); Entre medio de donde se sentaban la gente y donde estaba el púlpito esta el sitio de donde se tomaba el rollo de la TORAH, luego  por debajo y de frente al púlpito se sentaban los hombre y en la parte de las galerías de arriba las mujeres y niños.

Posteriormente de la muerte de Jesucristo, los discípulos y apóstoles se reunieron en un aposento alto, que consista en un espacio edificado en la parte superior de una casa, que fue justamente donde estuvieron cuando recibieron el Bautismo del Espíritu Santo.

En el libro de "Los Hechos de los apóstoles" menciona que a las tres de la tarde; la hora de la oración; los discípulos iban al templo a orar. ¿Pero cuál era este templo? - Este era el templo de salomón, pero no dentro del templo donde se realizaban los sacrificios de animales, que era donde estaba el altar del sacrificio y solo los sacerdotes podían entrar en el; sino que era la parte de la plaza de los gentiles, o pórtico de Salomón. pues este se encontraba en un lugar muy transitado, al ser un lugar público y al aire libre. Los discípulos de Jesucristo no se reunían solo al aire libre en determinadas ocasiones; sino también en las casas.

1Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA, os saludan mucho en el Señor.

Romanos 16:5 Saludad también a LA IGLESIA DE SU CASA. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Colosences 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a LA IGLESIA QUE ESTA EN SU CASA.

Filemón 1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a LA IGLESIA QUE ESTA EN TU CASA.


Es cierto que se reunían en las casas, porque estaban atravesando por persecución, pero también es cierto que el deseo de los apóstoles como fue el deseo de Jesús es que nadie se enseñoree de nadie y que no este esa linea imaginaria y divisoria entre Cleros (Ministros) y Laicos (Miembros comunes), porque ahora, todos los cristianos eran REYES Y SACERDOTES (ver Apoc 1:6). Y aquellos que ejercían la enseñanza, no se enseñoreaban de los demás. Además... el culto no era liderado por uno; sino que todos participaban según su función como miembro del cuerpo de Cristo.

1Corintio 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

La pregunta es... ¿Cuando se perdió todo esto?

Cuando Constantino el emperador romano. vio que el cristianismo se extendía más y más legalizo el cristianismo, por cuestiones políticas, en el año 325 D.C (Mentira de su conversión, siempre sigio adorando a Saturno; dios sol) Fue en ese entonces que les construyó templos a los cristianos bajo el formato y estructura de las sinagogas. En los templos católicos se ve claramente la estructura de la sinagoga, que luego... si bien con algunas modificaciones, heredo la denominación protestante, al desprenderse por Lutero del catolicismo.

Esta cultura templaria no nace en el catolicismo; sino mas bien de los judíos y se sigue manteniendo la separación en su estructura, entre Cleros y Laicos, cosa que Jesús dijo que no se hiciera.

Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

Mateo 20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

Mateo 20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.

Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS.


UN DATO INTERESANTE SOBRE LAS SINAGOGAS.

Nunca fueron ordenadas por Dios en el antiguo testamento.

El origen de las sinagogas se remontaba a la época del exilio, y surgió como una forma de reunión para instruir y comunicar la Torá, los escritos propiamente judíos, y no perder de vista las costumbres judías en medio de tanta influencia extranjera. Es decir, no tenían originalmente la finalidad de servir al culto religioso, sino que todo consistía en una sencilla reunión social con fines didácticos y de estrechamiento de los lazos comunitarios.

Sin embargo, en tiempos de Jesús era creencia generalizada que la institución de la sinagoga procedía del mismísimo Moisés, cosa que no es cierta.