miércoles, 28 de agosto de 2013
jueves, 22 de agosto de 2013
LA VERDADERA SABIDURÍA DE DIOS Y LO ESENCIAL QUE ES PARA EL HOMBRE.
Según el diccionario de la real academia española, LA SABIDURÍA es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. (Proverbio 4:7)
Y Josué hijo de Nun FUE LLENO DEL ESPÍRITU DE SABIDURÍA, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.(Deuteronomio 34:9)
Me despertó la curiosidad cuando leí, que antes de que Josué entrara a la tierra prometida, Moisés consideró que LA SABIDURÍA en la vida de Josué era totalmente elemental, para que este acompañada de ella, pudiese poseer las promesas de Dios; pudiese tomar las mejores decisiones; gobernar sabiamente y así poder conducir al pueblo hacia los propósitos y planes de Dios. Y así como Moisés, como Salomón, y al igual que otros hombres de Dios consideraron que tener LA SABIDURÍA DE DIOS era netamente fundamental. Estoy persuadido que hoy y siempre todo ministro de Dios debe adquirirla, antes de recibir las promesas de Dios, establecidas para cada uno, mediante su palabra. Ahora bien. ¿Cómo es la sabiduría que proviene de lo alto?
Santiago la describe bien. Veamos:
17. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente PURA, después PACIFICA, AMABLE, BENIGNA, LLENA DE MISERICORDIA y de BUENOS FRUTOS. SIN INCERTIDUMBRE, NI HIPOCRESÍA.
18. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. (Santiago 3: 17,18)
A. PURA (hagnos). Esta palabra denota sin mezcla de maldad, no adulterada, donde no hay espacio para la maldad o cualquier cosa que está en contra de la voluntad de Dios. Esta palabra viene de la misma raíz de santo (HAGIOS), lo cual describe separación o diferencia. Aquí se puede observar la presencia de las bienaventuranzas (Mt. 5:8).
B. PACIFICA (EIRENIKOS). Esta descripción es un contraste con los celos amargos y contenciones ya mencionadas en el verso 16 del libro de Santiago cuando describe la sabiduría demoniaca. Es imposible que un espíritu faccioso, y una disposición facciosa broten de un corazón puro. Es significante que Santiago, quien con mucha frecuencia refleja en sus escritos las enseñanzas de nuestro Señor en el Sermón del Monte, sigue el mismo orden designado en las Bienaventuranzas. Aquí, como allá, la pureza precede a la paz: (1) "Bienaventurados los de corazón limpio,porque ellos verán a Dios" (Mateo 5:8)
(2) "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9)
C. AMABLE (EPIEIKES). Esta palabra da la idea de ser justo, razonable, moderado. Imagínense cuantos problemas pudiéramos evitarnos si practicáramos esta sabiduría.
D. Condescendientes/BENIGNA (EUPEITHES). BENIGNA “benigna”, (eupeithes, de eu, fácil, y peithomai, persuadir; por lo tanto, persuasible, dispuesto a considerar). Ésta es una palabra que no aparece en ninguna otra parte de la Escritura. Uno que es persuasible está abierto para el razonamiento, siempre listo para oír a otros en lo que tienen que decir, y dispuesto ceder a lo que es correcto. No ha de interpretarse que uno es susceptible a cualquier impulso vago, o levado por doquier por todo viento de doctrina (Efesios 4:14); no hay debilidad o deficiencia de valor inherente en la palabra. Uno con esa influencia escuchará con cuidado a lo que otros tienen que decir y si parece que el curso que ha adoptado es erróneo, se detendrá en abandonarlo, y aceptar lo que está correcto. Tal persona no va a persistir en un curso que está mal, simplemente porque es el original que lanzó; libremente cederá a argumento convincente y a lógica sana. Esta disposición se exhibirá tanto interna como en forma externa. Uno que es "benigno", utilizará la misma paciencia suave y persuasiva hacia otros.
E. LLENA DE MISERICORDIA (ELEOS). Otra palabra que se relaciona a las bienaventuranzas de Jesús (Mateo 5:7). El buen Samaritano es un ejemplo de misericordia (Lucas 10:30-37).
No puede proceder, de otra manera, quien allá experimentado el perdón y conoce al Dios de misericordia. Quien conoce la misericordia de Dios al haberla vivido procederá de la misma manera con los demás.
f. LLENA DE BUENOS FRUTOS. Esto se refiere a toda clase de buenas obras por parte del cristiano (Tito 3:14).
"Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto".
Los frutos que el cristiano debe llevar, se encierran en Galatas 5: 22-23.
"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley".
Cuando hay buenos frutos, esta actitud muestra aquella, de hambre y sed de justicia. (Mateo 5:6).
G. Sin vacilación/Incertidumbre: Esto significa sin parcialidad. Esta palabra solo se encuentra en este texto del N.T. y literalmente significa “No separarse o dividirse” “sin acepción”.
H. Sin hipocresía (ANUPOKRITOS). Esta palabra significa sin simulación, o fingimiento. Como cristianos debemos alejarnos de la hipocresía “Guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía” (Lucas 12:1).
.La Biblia Phillips presenta el versículo 18 de la siguiente manera “Y los
sabios son pacificadores los cuales siembran para una cosecha de
justicia—en otras personas y en sí mismos”.
.La Biblia al Día presenta el versículo de la siguiente manera: “Y los pacificadores siembran paz para cosechar bondad".
Mi conclusión es que Dios anhela mas que nadie, bendecirnos y que alcancemos cada una de las promesas bíblicas que Él, en su eternidad, escogió para sus hijos como herederos de un nuevo pacto pero que es esencial adquirir sabiduría que viene del trono de Dios, para que mediante ella consigamos hacer la plena voluntad de Dios. El nos invita a pedírsela directamente a él, con fe y sin dudar. Prometiéndonos que nos la dará A TODOS o sea sin excepción de personas ABUNDANTEMENTE y SIN REPROCHE (sin reprocharnos que aunque somos indignos nos la da igual)
6. Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7. El provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente. (Proverbio 2: 6,7)
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:5)
Hermanos por favor no piensen que estoy escribiendo, como alguien que ya ha alcanzado la sabiduría; sino como alguien que reconoce que esta falto de esta sabiduría; que solo Dios la puede proveer y que realmente aspiro ha alcanzarla.
Dios les bendiga y un gran abrazo fraternal para todos.
Hernán García Romero.
miércoles, 21 de agosto de 2013
LAS CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE DE JUAN EL BAUTISTA
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas.
Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. (MATEO 3: 1-6)
El surgimiento de Juan fue como el repentino resonar de la voz de Dios. En aquel tiempo los judíos habían aceptado tristemente el hecho de que la voz profética ya no se dejaba oír. Decían que hacía cuatrocientos años que no había profetas. Como ellos mismos decían, «no se escuchaba la voz, y no había nadie que respondiera.» Pero en Juan volvió a resonar la voz. Ahora debemos preguntarnos cuáles eran las características de Juan y de su mensaje.
1- DENUNCIABA INTRÉPIDAMENTE EL MAL CUANDO Y DONDEQUIERA QUE LO ENCONTRABA.
Si era el mismo rey Herodes el que pecaba contrayendo un matrimonio malvado e ilegal, Juan le reprendía. Si los escribas y los fariseos, los líderes del judaísmo ortodoxo, los jerarcas de la iglesia de aquellos tiempos, estaban inmersos en un formalismo ritualista, Juan no dudaba en declararlo. Si la gente corriente vivía volviéndole las espaldas a Dios, Juan se lo decía.
Siempre que Juan veía el mal -en el estado, en la iglesia, en la sociedad-, lo denunciaba. Era como una luz que iluminaba los lugares tenebrosos; era como el viento de Dios que barría todo el país. Hay siempre un lugar en el mensaje cristiano para la advertencia y para la denuncia.
Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia ha tenido demasiado cuidado de no ofender; pero hay situaciones en las que tiene que pasar la hora de la cortés suavidad, y tiene que llegar la de la reprensión terminante, según sea la circunstancia.
2- CONVOCABA URGENTEMENTE A LA GENTE A LA JUSTICIA.
El mensaje de Juan no era una mera denuncia negativa; era una positiva presentación de las exigencias morales de Dios. No sólo denunciaba el mal que se hacía; también emplazaba al bien que se debía hacer. No sólo condenaba a los hombres por cómo eran; también los desafiaba a ser como podían ser. Era como una voz que convocaba a cosas más elevadas. No sólo reprendía el mal, sino también presentaba el bien.
Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia estaba demasiado ocupada en decirle a la gente lo que no tenía que hacer, y demasiado poco en presentarle la cima del ideal cristiano.
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas.
Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. (MATEO 3: 1-6)
El surgimiento de Juan fue como el repentino resonar de la voz de Dios. En aquel tiempo los judíos habían aceptado tristemente el hecho de que la voz profética ya no se dejaba oír. Decían que hacía cuatrocientos años que no había profetas. Como ellos mismos decían, «no se escuchaba la voz, y no había nadie que respondiera.» Pero en Juan volvió a resonar la voz. Ahora debemos preguntarnos cuáles eran las características de Juan y de su mensaje.
1- DENUNCIABA INTRÉPIDAMENTE EL MAL CUANDO Y DONDEQUIERA QUE LO ENCONTRABA.
Si era el mismo rey Herodes el que pecaba contrayendo un matrimonio malvado e ilegal, Juan le reprendía. Si los escribas y los fariseos, los líderes del judaísmo ortodoxo, los jerarcas de la iglesia de aquellos tiempos, estaban inmersos en un formalismo ritualista, Juan no dudaba en declararlo. Si la gente corriente vivía volviéndole las espaldas a Dios, Juan se lo decía.
Siempre que Juan veía el mal -en el estado, en la iglesia, en la sociedad-, lo denunciaba. Era como una luz que iluminaba los lugares tenebrosos; era como el viento de Dios que barría todo el país. Hay siempre un lugar en el mensaje cristiano para la advertencia y para la denuncia.
Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia ha tenido demasiado cuidado de no ofender; pero hay situaciones en las que tiene que pasar la hora de la cortés suavidad, y tiene que llegar la de la reprensión terminante, según sea la circunstancia.
2- CONVOCABA URGENTEMENTE A LA GENTE A LA JUSTICIA.
El mensaje de Juan no era una mera denuncia negativa; era una positiva presentación de las exigencias morales de Dios. No sólo denunciaba el mal que se hacía; también emplazaba al bien que se debía hacer. No sólo condenaba a los hombres por cómo eran; también los desafiaba a ser como podían ser. Era como una voz que convocaba a cosas más elevadas. No sólo reprendía el mal, sino también presentaba el bien.
Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia estaba demasiado ocupada en decirle a la gente lo que no tenía que hacer, y demasiado poco en presentarle la cima del ideal cristiano.
lunes, 19 de agosto de 2013
LA CULMINACIÓN DE UN SACERDOCIO; EL COMIENZO DE OTRO; LA OPOSICIÓN LEGALISTA Y EL RENUEVO DE DIOS.
Mateo 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
¿No era que el vestido del sacerdote era un efod? ¿Por que Juan si era sacerdote no se vestía como siempre se vestían los sacerdotes? Aparte el camello era tomado ente los judíos por inmundo.
Levitico. 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: EL CAMELLO, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, LO TENDRÉIS POR INMUNDO.
Esto para los fariseos y escribas, había sido un impacto tremendo, el ver, a un sacerdote, totalmente diferente al modelo de sacerdotes antiguo testamentario; tanto por el lugar donde este ministraba, como la vestimenta tosca que usaba, como sacerdote. El mensaje implicado en estas formas de Juan el Bautista, era la culminación del sacerdocio antiguo testamentario, y el inicio de un nuevo sacerdocio. que tiene su inicio en Juan el Bautista.
Tanto en Juan el Bautista, como en Jesús, Dios rompió con estructuras legalistas, algunos legalistas conservadores, se opusieron rotundamente y fueron los mayores enemigos de Jesús. otros fueron sensibles al Espíritu Santo y le siguieron.
Una de las evidencias del espíritu LEGALISTA, tiene que ver con el conservadurismo acompañado, este, de una rotunda negación. a cualquier clase de cambio, de modo tal que cualquier amenaza, hacia sus estructuras legalistas desencadenan en ira y su manifiesta obstinación, por orgullo, de manera exagerada.
Es un tiempo, donde Dios esta derribando estructuras, y preparando el odre nuevo, para derramar el mejor vino, para los últimos tiempos.
Dios nos de discernimiento, sobre las estructuras que el quiere demoler, con el fin de seguir edificando su iglesia, hasta que todos lleguemos A LA UNIDAD DE LA FE, Y DEL CONOCIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, A UN VARÓN PERFECTO, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO. (Efesios 4:13)
Hernán García Romero.
lunes, 12 de agosto de 2013
Exteriorizaciones vanas.
Toda exteriorización religiosa, si un previo cambio interior, no es nada mas y nada menos que pura religión, hueca y vacía, sin espiritualidad; carente de una experiencia directa con Dios que no conduce a una transformación, sino a un mero e inútil formalismo. Podemos levantar las manos y en nuestro corazón, seguir resistiendo al Espíritu Santo. Podemos tomar la cena del Señor, sin discernir verdaderamente el cuerpo de Cristo, y estar con falta de perdón hacia algún hermano; podemos bautizarnos sin aún estar dispuesto a identificarnos con la muerte y la resurrección de Cristo. Toda estas clase de actos externos, sin realmente un cambio internos, son vanos e hipócritas.
Hernán García Romero.
Hernán García Romero.
sábado, 20 de julio de 2013
jueves, 18 de julio de 2013
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