miércoles, 10 de julio de 2013

" MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Porque en él (en Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad  y vosotros estáis completos en él”… ( Colosenses 2:8-10).

Pablo escribe a la iglesia de los  colosenses, o sea los que se reunían en la ciudad de Colosas; que era una provincia Romana, situada en el continente de Asia a 167 Kilómetros de Efesos.
 Según los historiadores, Pablo nunca visitó esta ciudad, pero recibía noticias de su colaborador y consiervo Epafras, que según la opinión de Pablo; el apóstol, era un fiel ministro de Dios.(Col 1:7).
  Unas de las problemáticas a tratar  con las que tuvo que lidiar el apóstol Pablo fue  con el sincretismo; (conciliaciones de diferentes doctrinas) paganas, como judaizantes, ya que por un lado habían algunos que querían adorar a ángeles. (Col 2:18) No reconocían a Jesucristo en toda su Deidad como Dios. Tal como acontece hoy en día en varias denominaciones cristianas en donde se han introducido una mezcla de doctrinas, que nada tienen que ver con la “sana doctrina” sino con un ocultismo pagano y regalismo Judío.

Impulsado por la urgencia de repatriar a Colosas. Pablo escribió esta epístola con un cuádruple propósito. 1) DENUNCIAR Y REFUTAR LA HEREGÍA. 2) INSTRUIR  A LOS COLOSENSES A LA VERDAD. 3) EXPRESAR SU INTERÉS PERSONAL POR LOS CREYENTES. 4) INSTARLO A FOMENTAR LA ARMONÍA Y EL AMOR MUTUO.

No quiero generalizar pero en varias congregaciones estoy viendo filosofías de hombres, como el: HUMANISMO: movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XVI centrado en el hombre como modelo. Donde se aprecia la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación,  el conocimiento de lo sensorial, y la razón humana adquiriendo un  valor supremo.

Cuando en una congregación se insta al creyente a alcanzar el éxito constantemente, es porque se ha infiltrado el HUMANISMO a través de diferentes ramas de las filosofías. 

METAFÍSICA: f. Parte de la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad, de sus manifestaciones, propiedades, principios y causas primeras, como por ejemplo. El pensamiento positivo, visualizar lo que quiero alcanzar con fin de atraerlo con mi mente, y declaraciones positivas para elevar la autoestima.

MESMERISMO: es el nombre dado a un arte o a la exhibición de un poder que afecta a los demás; tiene la capacidad de influenciar y antecede por mucho tiempo el período de Anton Mesmer. (Padre de la hipnosis moderna (A algunos de sus fenómenos se les llaman Hipnotismo y Magnetismo.

Psicología: Ciencia que estudia la conducta y el alma del hombre. Hoy en día se hace uso de ella en varias congregaciones para  manipular las emociones de los creyentes, para levantarles la autoestima y para tratar con crisis psíquicas, apoyándose en las teorías de los padres de la Psicología que fueron: Sigmund Freud; Fechner; Carl Ransom Rogers. Los tres aborrecieron el evangelio y estaban en desacuerdo entre si. 
Seguramente no son la totalidad de corrientes filosóficas que circundad socavadamente en el cristianismo actual, pero se que hoy en las congregaciones donde sean infiltrado esta clase de filosofías, la palabra de Dios sería esta para su pueblo: NO SE DEJEN ENGAÑAR POR FILOSOFÍAS Y HUECAS SUTILEZAS, CONFORME A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO Y NO SEGÚN CRISTO. PORQUE EN EL HABITA TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD Y EN ÉL ESTAMOS COMPLETOS, es decir no necesitamos de ninguna clase de Filosofías como para completar algo en el cuerpo de Cristo; teniendo a Cristo “estamos completos en él”. (Colosenses 2:10)

Por otro lado Pablo; el apóstol, también tuvo que combatir con doctrinas legalistas judaizantes. Se decía que Cristo carecía de autoridad y capacidad para satisfacer las necesidades de los Colosenses. Debido a estas ideas que deambulaban entre los colosenses. Pablo se vio impulsado a resaltar la plenitud de Cristo y lo resalta en estos pasajes:
 "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación" (Col 1:15).

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”. (Col 1:16)

“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
 Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud”. (Colosenses 1:17-19).   
"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col 2:9) "es la cabeza de todo principado y potestad". (Col 2:10)

 Espero después de este escrito que Dios a muchos les haya abiertos los ojos contra los movimientos sigilosos de la serpiente astuta de Satanás, que tiene como objetivo corromper el cuerpo de Cristo, por medio de filosofías, huecas sutilezas y tradiciones de los hombres.   
Es mi clamor a Dios que su pueblo no perezca por falta de sabiduría y de conocimiento  y para que toda obra de las tinieblas sea desenmascarada en el cuerpo de Cristo. Con el fin de que se limpie de todas estas cosas y se prepare para la venida de su Señor y Salvador Jesucristo. 
Un fuerte abrazo a todos. Los amo en el amor del Señor.

 Hernán García Romero. 12/05/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario