jueves, 28 de noviembre de 2013

ACTITUDES CORRECTAS HACIA EL IMPOSIBLE

(Lucas 5: 1-6)
1. Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret (Mar de Galilea), el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 

2. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y LOS 
PESCADORES, habiendo descendido de ellas, LAVABAN SUS REDES.

3. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.

4. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: BOGA MAS ADENTRO, y ECHAD VUESTRAS REDES PARA PESCAR.

5. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, TODA LA NOCHE HEMOS ESTADO PESCANDO TRABAJANDO, y NADA HEMOS PESCADOS; mas EN TU PALABRA ECHARE LA RED. 


6. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 


Cuando leía este relato, pensaba en… ¿Cómo se sentirían aquellos pescadores que estuvieron pescando toda la noche y no habían pescado nada? Y no es difícil de suponer, y de ponerse en la piel, sobre aquellos que salen con la esperanza de obtener ganancias por el trabajo que realizan y vuelve con las manos vacías, al no obtener dichas ganancias por sus trabajos. A mi entender nuestra mente y emociones nos puedes jugar en contra. Pues por estas causas, uno se puede encontrar desanimado; fracasado, preocupado y mas si esta al día con el dinero que cuenta y tiene una familia. 

Creo que esta era la situación en la que se encontraba Pedro, cuando DESPUÉS DE TODA LA NOCHE HABÍA INTENTADO PESCAR Y NO HABÍA PESCADO NADA. 

Por el otro lado Jesús predicaba la palabra de Dios y al terminar le pide a Pedro que bogue (reme) mar adentro y que eche la red a la derecha. 

Pedro le responde que toda la noche había estado pescando y que no había pescado nada. (Lucas 5:1-6)

1- PEDRO OBEDECE A LA PALABRA DE DIOS, PESE A SU LÓGICA Y RAZONAMIENTOS HUMANOS. (PARADIGMAS)

- Pedro saca a relucir sus razonamientos y argumentos (Paradigmas), frente al desafió que Jesús le estaba haciendo a Él a través, de su palabra. 

- Hay veces que Dios nos pide hacer cosas que van mas allá de nuestras razones, para probar nuestra fe. 

2- PEDRO OBEDECE A LA PALABRA DE DIOS, AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS NO ERAN LAS PROPICIAS. 

- La mejor hora para pescar era la noche y ya la noche había pasado. 

A veces esperamos que las circunstancias estén acordes hacia lo que vamos hacer, para proceder en pos de lo que queremos alcanzar. 

Eclesiastes. 11:4 "El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará". 

O sea que aquel que esta esperando que las circunstancias sean propicias para obrar, no va a obtener nada. 

Te ánimo que aunque las circunstancias, no sean la ideales para hacer lo que Dios te mando hacer, des pasos de fe hacia el imposible.

3- PEDRO OBEDECE A LA PALABRA DE DIOS PESE A SU CANSANCIO Y A SU ANTERIOR FRACASO. 


- Pedro tuvo su espíritu dispuesto a hacer un esfuerzo. Puesto que Jesús lo decía, Pedro estaba dispuesto a probar otra vez, aunque estaba muy cansado. El desastre de muchas vidas es que se rinden antes del último esfuerzo que podría cambiar las cosas.

En conclusión...Pese a todo lo que estas pasando. Jesús nunca se olvido de ti. Dios prueba nuestra fe, en medios de circunstancias adversas y nos insta a través de su palabra a obrar por fe y seguir creyendo y obedeciendo a la Palabra de Dios. Persevera aunque racionalmente pienses que no puede ser posible. " TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE". Persevera aunque las circunstancias no sean las mejores y persevera aunque estés cansado o cansada y antes ya hayas fracasado.

Hernán García Romero.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL ESPÍRITU SANTO ES NUESTRO AYUDADOR, Y NOS FORTALECE.



Seguramente muchos se han preguntado...¿Como hago para poder guardar los mandamientos de Dios? ¿Como hacer para no recaer siempre en los mismos errores que me propongo no tener? ¿Como hacer para poder hacer todo lo que Dios me envió hacer? 

La respuesta es que... Dios sabiendo esto, nos dió un ayudador, ese ayudador es el ESPÍRITU SANTO. 

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro CONSOLADOR, para que esté con vosotros para siempre.

Consolador: PARAKLETO...(AYUDADOR) por consiguiente, era alguien que infundía valor a personas derrotadas o acobardadas o desanimadas (confortar = «dar vigor, espíritu y fuerza»; consolar = «aliviar la pena o aflicción de alguien.

Esa es precisamente la labor del Espíritu Santo: suprime nuestra incapacidad y nos capacita para poder con la vida. El Espíritu Santo transforma una situación desesperada en una vida victoriosa.

Efesios 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Efesios 3:15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra.

Efesios 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, EL SER FORTALECIDOS con poder en el hombre interior POR SU ESPÍRITU.


Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban FORTALECIDAS POR EL ESPÍRITU SANTO. 

Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si POR EL ESPÍRITU HACÉIS MORIR las obras de la carne, viviréis


ES POR EL ESPÍRITU SANTO QUE HACEMOS MORIR LA NATURALEZA DE LA CARNE (MALOS DESEOS) AL SER FORTALECIDOS. 

Gálatas 5:16 Digo, pues: ANDAD EN EL ESPÍRITU, y no satisfagáis los deseos de la carne. 

La única manera de no satisfacer los deseos de la carne es andando en el Espíritu  ¿Y que es andar en el Espíritu? Es dejarse guiar por el Espíritu Santo. Es dejarse persuadir por él. Es vivir mi vida en comunión con el Espíritu Santo, cultivando mi espíritu, con la lectura y meditación de la palabra de Dios, en oración y en comunión con los hermanos.

Un creyente no es espiritual, porque habla bajito y se viste como un empresario. Tampoco por intelectualidad o conocimiento sino que es espiritual porque anda en el Espíritu.

Conociendo Jesús, la difícil tarea que tenían sus discípulos por delante, les anuncio y les envió al Espíritu Santo, (OTRO CONSOLADOR) para que el nos ayude, nos fortalezca, nos guié a toda verdad, nos enseñe y nos recuerde todas las cosas que Jesús dijo. Demos gracias a Dios cada día por el Espíritu Santo que mora en el corazón de todo aquel, que un día decidió seguir a Cristo. 

EL ESPÍRITU SANTO NOS FORTALECE Y NOS AYUDA EN TODO, PARA LLEVAR LA VIDA CRISTIANA DE ACUERDO A LA VOLUNTAD DE DIOS.

Hernán Gustavo García. 

martes, 1 de octubre de 2013

RECIBIMOS PODER DEL ESPÍRITU SANTO, PARA SER MÁRTIRES DE JESUCRISTO


Hechos. 1:8 Pero RECIBIRÉIS PODER, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y ME SERÉIS TESTIGOS en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 

Según la concordancia Strong, la palabra que se aplica para poder en el griego es: δύναμις Dunamis que significa fuerza (literalmente o figurativamente); específicamente poder milagroso (por lo general por implicación un milagro en sí mismo): eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.

En este pasaje y dentro del contexto. el Señor Jesús, le promete a sus discípulos, que estaban esperando la promesa del Espíritu Santo, que cuando viniera el Espíritu Santo sobre ellos RECIBIRIAN PODER y con ese poder serían testigos primeramente en Jerusalén, luego en Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. 

Otra palabra interesante dentro de este pasaje para aprender es la palabra “testigo” el término griego es “martus”, de donde más tarde surgiría la palabra “mártir” Los discípulos de Jesucristo supieron ser testigo y dar testimonio dando hasta su vida, por lo que testificaban, no con palabras sino con su vida misma. 

Uno de los factores mas predominante a la hora de evangelizar, es el testimonio, aquellos que han tenido un genuino arrepentimiento y un cambio de dirección con respecto al pecado, tienen un testimonio vivo y ese testimonio habla por si solo, cuando se esta dando un buen ejemplo. 

En mi caminar con Jesucristo, me he dado cuenta que una de las cosas que Satanás ataca una y otra vez es el testimonio, porque si logra 
damnificar el testimonio, lo que uno predica pierde consistencia y autoridad o sea... la vida que uno esta teniendo con respecto a Dios y lo que habla al no ser congruente una con la otra, pierde valor. Bien dijo el Apóstol Pablo “Nuestras CARTAS SOY VOSOTROS, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que SOY CARTAS LEÍDAS expedida por nosotros, ESCRITA no con tinta, sino CON EL ESPÍRITU DEL DIOS VIVO”. (2 de Corintios 3: 2,3). 

Un ejemplo de esto lo vemos en los evangelios. veamos...

Juan 12:9 Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también PARA VER A LÁZARO, a quien había resucitado de los muertos.

Juan 12:10 Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro.

Juan 12:11 porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús. 


Resulta que Jesús luego de haber resucitado a Lázaro. Jesús se reunió con él, al enterarse los "sectaristas" Escribas y Fariseos, vinieron por causa del milagro de Lázaro, pero la idea fue querer matarle, porque por causa del testimonio de Lázaro, "MUCHOS DE LOS JUDÍOS  SE APARTABAN Y CREÍAN EN JESÚS". En otras palabras estos Escribas y Fariseos querían matar el testimonio de Cristo en  Lázaro, por causa de su testimonio (El de Cristo en Lázaro) se acercaban a Jesús y esto es lo que quiere hacer Satanás conociendo el poder que genera nuestro testimonio cuando es legitimo. ¿Amén?

Cuidemos el cambio que Dios hizo en nuestras vidas, guardando su palabra, guardándonos de toda contaminación, en otras palabras guardemos, valoremos y no descuidemos lo que Dios hizo en nuestra vida, primeramente en nuestro hogar, en nuestros trabajos, con nuestros amigos; no se puede predicar lo que no se practica, eso es hipocresía, como los fariseos que decían y no hacían y ponían cargas pesadas. 

La autoridad no radica en levantar la voz o en una posición dentro de la congregación; sino que reside en aquellos que guardan su corazón y los mandamientos de Dios  y predican lo que viven, y no que viven lo que no predican. El Señor quiere que seamos su testigos alumbrando en medio de un mundo que gime por la manifestación de los hijos de Dios. 

Dios no nos dio el regalo de recibir el Espíritu Santo, para jugar a ser cristianos sino para ser testigos (Martires de Jesucristo con toda nuestra vida, y si uno tiene que morir por causa del evangelio, bienvenido sea... si esa es la voluntad de Dios. 

RECIBIMOS PODER PARA SER MÁRTIRES DE JESUCRISTO. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

La iglesia que resplandece.

ADORACIÓN AL TEMPLO???

Jeremías. 7:4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este

Pues os digo que UNO MAYOR QUE EL TEMPLO ESTÁ AQUÍ. (JESUS). (Mateo 12:6)

¿Qué quiero decir con adoración del Templo? No me estoy refiriendo necesariamente a la adoración en un templo. Sin embargo me estoy refiriendo al inclinarse humano hacia hacer de los medios el fin: la adoración de la adoración misma. Me estoy refiriendo a la propensión inherente del hombre a adorar el modo, antes que al que lo hizo, y al credo antes que a Cristo. Me estoy refiriendo a la tendencia humana de confundir Cristianismo con templos, ceremonias, liturgias, rituales, y ritos.

El profeta Jeremías se dirigió a esta idolatría. ISRAEL SE HABÍA OLVIDADO DE DIOS, PERO NO SE HABÍA OLVIDADO DEL "TEMPLO",…porque de mal en mal procedieron, y me han desconocido, dice el Señor”. Debido a su pecado venía el juicio de Dios. Venía en la forma de los ejércitos de Babilonia. A pesar de las repetidas advertencias de Jeremías, ellos encontraron consuelo en “palabras mentirosas”. “El templo del Señor, El templo del Señor, El templo del Señor”. Ciertamente Dios no iba permitir que su templo fuera profanado. No tenemos nada que temer porque allí se encuentra “el templo del Señor”. Asimismo, muchos hoy en día ponen su confianza en sus templos. Ellos son “miembros”, y su membresía les garantiza un lugar en el cielo. Todo el resto va a ir al infierno, pero ellos, por virtud de su identificación con el templo, no van a ir. Si ellos están en lo cierto de que cualquiera menos ellos va al infierno, entonces todos se van al infierno. ¿Perdonó Dios a una religión ceremoniosa [la judía], solo para encontrar mil [denominaciones y sectas]? ¿Murió Cristo para esto?

TODOS LOS TIPOS DE SISTEMAS FUERON HECHOS OBSOLETOS POR LA VENIDA DE CRISTO de los cuales ellos fueron solo figuras. El tabernáculo de Moisés y la ley, y el templo con todos sus rituales, fueron todos ellos medidas temporales: sombras de lo real. El velo siendo rasgado significa un cambio; las cosas viejas pasaron de manera que una mayor realidad pudiera tomar lugar: la realidad de Cristo mismo. El es: “…el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Col. 1:26-27)

“Uno mayor que el templo está aquí”. Más grande que una institución terrenal. Y con todo cuan a menudo el hombre prefiere el clamor y actividad de los sistemas antes que el íntimo conocimiento de Cristo.

George Davis. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

"NO QUERAÍS QUE OS LLAMEN "RABI"

"...Mateo. 23:8 Pero vosotros NO QUERÁIS que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 

Mmmh  ¿Que habrá querido decir Jesús con respecto a que no quieran los d
iscípulos que le llamen Rabí?

Todo el interés de los fariseos era vestirse y actuar de manera que llamara la atención e hiciera que todo el mundo se fijara en ellos. Todo el propósito del cristiano debe ser: pasar inadvertido, para que; si los demás ven sus buenas obras, no le glorifiquen a él, sino a su Padre del Cielo. Cualquier religión que produce ostentación en las obras y orgullo en el corazón es una religión falsa.



Como han cambiado las cosas hoy, con respecto a los principios establecidos por Cristo...

Hoy a ciertos servidores de Dios, parecen molestarles cuando uno le dice... hermano y es un pastor, reverendo, doctor de la ley, profeta etc. Con sus actitudes demuestran el anhelo de que los llamen "Rabi" Esto no es mas que orgullo; vanidad y anhelo de honor y respeto, por su "posición alcanzada". Cuando Jesús hablo estas palabras sabía el orgullo que había en el corazón de estos sectarios y el constante anhelo de ser reconocidos.

Alguien que aún anhela reconocimiento dentro del reino de Dios, lo que busca es que le acaricien el EGO, por el vació que aun alberga en su corazón, hinchado de orgullo y vanidad.

Que el Señor nos ayude a tomar la cruz cada día y negarnos a nosotros mismo, con el fin de servirle a él y no estar haciendo ostentaciones de buenas obras, persiguiendo de este modo el reconocimiento del hombre a fin de aparentar lo que realmente no es.

"Lo que dé tu mano derecha que no lo sepa la izquierda" dijo Jesús -Mateo 6:3.
Hagamos las obras que nos correspondan hacer conforme a la fe, que Dios repartió a cada uno, con amor, sin esperar nada a cambio del hombre sino por amor a Dios, que dio a su Hijo por nosotros, para que todo aquel que en Él crea no se pierda sino que tenga vida eterna.



Hernán García Romero.



jueves, 22 de agosto de 2013

LA VERDADERA SABIDURÍA DE DIOS Y LO ESENCIAL QUE ES PARA EL HOMBRE.


Según el diccionario de la real academia española, LA SABIDURÍA es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. (Proverbio 4:7)


Y Josué hijo de Nun FUE LLENO DEL ESPÍRITU DE SABIDURÍA, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.(Deuteronomio 34:9)

Me despertó la curiosidad cuando leí, que antes de que Josué entrara a la tierra prometida, Moisés consideró que LA SABIDURÍA en la vida de Josué era totalmente elemental, para que este acompañada de ella, pudiese poseer las promesas de Dios; pudiese tomar las mejores decisiones; gobernar sabiamente y así poder conducir al pueblo hacia los propósitos y planes de Dios. Y así como Moisés, como Salomón, y al igual que otros hombres de Dios consideraron que tener LA SABIDURÍA DE DIOS era netamente fundamental. Estoy persuadido que hoy y siempre todo ministro de Dios debe adquirirla, antes de recibir las promesas de Dios, establecidas para cada uno, mediante su palabra. Ahora bien. ¿Cómo es la sabiduría que proviene de lo alto?
Santiago la describe bien. Veamos:

17. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente PURA, después PACIFICA, AMABLE, BENIGNA, LLENA DE MISERICORDIA y de BUENOS FRUTOS. SIN INCERTIDUMBRE, NI HIPOCRESÍA.

18. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. (Santiago 3: 17,18)


A. PURA (hagnos). Esta palabra denota sin mezcla de maldad, no adulterada, donde no hay espacio para la maldad o cualquier cosa que está en contra de la voluntad de Dios.  Esta palabra viene de la misma raíz de santo (HAGIOS), lo cual describe separación o diferencia. Aquí se puede observar la presencia de las bienaventuranzas (Mt. 5:8).

B. PACIFICA (EIRENIKOS). Esta descripción es un contraste con los celos amargos y contenciones ya mencionadas en el verso 16 del libro de Santiago cuando describe la sabiduría demoniaca. Es imposible que un espíritu faccioso, y una disposición facciosa broten de un corazón puro. Es significante que Santiago, quien con mucha frecuencia refleja en sus escritos las enseñanzas de nuestro Señor en el Sermón del Monte, sigue el mismo orden designado en las Bienaventuranzas. Aquí, como allá, la pureza precede a la paz: (1) "Bienaventurados los de corazón limpio,porque ellos verán a Dios"  (Mateo 5:8)
  (2) "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9)

C. AMABLE (EPIEIKES). Esta palabra da la idea de ser justo, razonable, moderado. Imagínense cuantos problemas pudiéramos evitarnos si practicáramos esta sabiduría.

D. Condescendientes/BENIGNA (EUPEITHES). BENIGNA “benigna”, (eupeithes, de eu, fácil, y peithomai, persuadir; por lo tanto, persuasible, dispuesto a considerar). Ésta es una palabra que no aparece en ninguna otra parte de la Escritura. Uno que es persuasible está abierto para el razonamiento, siempre listo para oír a otros en lo que tienen que decir, y dispuesto ceder a lo que es correcto. No ha de interpretarse que uno es susceptible a cualquier impulso vago, o levado por doquier por todo viento de doctrina (Efesios 4:14); no hay debilidad o deficiencia de valor inherente en la palabra. Uno con esa influencia escuchará con cuidado a lo que otros tienen que decir y si parece que el curso que ha adoptado es erróneo,  se detendrá en abandonarlo, y aceptar lo que está correcto. Tal persona no va a persistir en un curso que está mal, simplemente porque es el original que lanzó; libremente cederá a argumento convincente y a lógica sana. Esta disposición se exhibirá tanto interna como en forma externa. Uno que es "benigno", utilizará la misma paciencia suave y persuasiva hacia otros.

E. LLENA DE MISERICORDIA (ELEOS). Otra palabra que se relaciona a las bienaventuranzas de Jesús (Mateo 5:7). El buen Samaritano es un ejemplo de misericordia (Lucas 10:30-37).
No puede proceder, de otra manera, quien allá experimentado el perdón y conoce al Dios de misericordia. Quien conoce la misericordia de Dios al haberla vivido procederá de la misma manera con los demás.

f. LLENA DE BUENOS FRUTOS. Esto se refiere a toda clase de buenas obras por parte del cristiano (Tito 3:14).

"Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto".

Los frutos que el cristiano debe llevar, se encierran en Galatas 5: 22-23.

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley".


Cuando hay buenos frutos, esta actitud muestra aquella, de hambre y sed de justicia. (Mateo 5:6).

G. Sin vacilación/Incertidumbre: Esto significa sin parcialidad. Esta palabra solo se encuentra en este texto del N.T. y literalmente significa “No separarse o dividirse” “sin acepción”.

H. Sin hipocresía (ANUPOKRITOS). Esta palabra significa sin simulación, o fingimiento. Como cristianos debemos alejarnos de la hipocresía “Guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía” (Lucas 12:1).

.La Biblia Phillips presenta el versículo 18 de la siguiente manera “Y los
sabios son pacificadores los cuales siembran para una cosecha de
justicia—en otras personas y en sí mismos”.

.La Biblia al Día presenta el versículo de la siguiente manera: “Y los pacificadores siembran paz para cosechar bondad".

Mi conclusión es que Dios anhela mas que nadie, bendecirnos y que alcancemos cada una de las promesas bíblicas que Él, en su eternidad, escogió para sus hijos como herederos de un nuevo pacto pero que es esencial adquirir sabiduría que viene del trono de Dios, para que mediante  ella consigamos hacer la plena voluntad de Dios. El nos invita a pedírsela directamente a él, con fe y sin dudar. Prometiéndonos que nos la dará A TODOS o sea sin excepción de personas ABUNDANTEMENTE y SIN REPROCHE (sin reprocharnos que aunque somos indignos nos la da igual)

6. Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7. El provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente. (Proverbio 2: 6,7)


Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:5)

Hermanos por favor no piensen que estoy escribiendo, como alguien que ya ha alcanzado la sabiduría; sino como alguien que reconoce que esta falto de esta sabiduría; que solo Dios la puede proveer y que realmente aspiro ha alcanzarla.

Dios les bendiga y un gran abrazo fraternal para todos.

Hernán García Romero.

miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE DE JUAN EL BAUTISTA

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas.
Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. (MATEO 3: 1-6)


El surgimiento de Juan fue como el repentino resonar de la voz de Dios. En aquel tiempo los judíos habían aceptado tristemente el hecho de que la voz profética ya no se dejaba oír. Decían que hacía cuatrocientos años que no había profetas. Como ellos mismos decían, «no se escuchaba la voz, y no había nadie que respondiera.» Pero en Juan volvió a resonar la voz. Ahora debemos preguntarnos cuáles eran las características de Juan y de su mensaje.

1- DENUNCIABA INTRÉPIDAMENTE EL MAL CUANDO Y DONDEQUIERA QUE LO ENCONTRABA.

Si era el mismo rey Herodes el que pecaba contrayendo un matrimonio malvado e ilegal, Juan le reprendía. Si los escribas y los fariseos, los líderes del judaísmo ortodoxo, los jerarcas de la iglesia de aquellos tiempos, estaban inmersos en un formalismo ritualista, Juan no dudaba en declararlo. Si la gente corriente vivía volviéndole las espaldas a Dios, Juan se lo decía.

Siempre que Juan veía el mal -en el estado, en la iglesia, en la sociedad-, lo denunciaba. Era como una luz que iluminaba los lugares tenebrosos; era como el viento de Dios que barría todo el país.  Hay siempre un lugar en el mensaje cristiano para la advertencia y para la denuncia. 


Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia ha tenido demasiado cuidado de no ofender; pero hay situaciones en las que tiene que pasar  la hora de la cortés suavidad, y tiene que llegar la de la reprensión terminante, según sea la circunstancia. 


2- CONVOCABA URGENTEMENTE A LA GENTE A LA JUSTICIA.

El mensaje de Juan no era una mera denuncia negativa; era una positiva presentación de las exigencias morales de Dios. No sólo denunciaba el mal que se hacía; también emplazaba al bien que se debía hacer. No sólo condenaba a los hombres por cómo eran; también los desafiaba a ser como podían ser. Era como una voz que convocaba a cosas más elevadas. No sólo reprendía el mal, sino también presentaba el bien.

Puede que haya habido tiempos en los que la Iglesia estaba demasiado ocupada en decirle a la gente lo que no tenía que hacer, y demasiado poco en presentarle la cima del ideal cristiano.

lunes, 19 de agosto de 2013

LA CULMINACIÓN DE UN SACERDOCIO; EL COMIENZO DE OTRO; LA OPOSICIÓN LEGALISTA Y EL RENUEVO DE DIOS.

En el evangelio de Lucas se nos dice, que Juan; el Bautista, era hijo de Zacarias; sacerdote de la clase de Abdias o sea que Juan el Bautista, ERA SACERDOTE. En el evangelio de Mateo Juan entra en escena, y Mateo nos describe que Juan en primer lugar predicaba en el desierto. ¿Como es eso? según lo que dicen las escrituras en todo el antiguo testamento, los sacerdotes, ministraban al Señor en el templo, no fuera. En segundo lugar Mateo nos detalla la vestimenta sacerdotal de Juan; el Bautista, y nos data que su vestido era hecho con PELO DE CAMELLO.

Mateo 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

¿No era que el vestido del sacerdote era un efod? ¿Por que Juan si era sacerdote no se vestía como siempre se vestían los sacerdotes? Aparte el camello era tomado ente los judíos por inmundo.

Levitico. 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: EL CAMELLO, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, LO TENDRÉIS POR INMUNDO.

Esto para los fariseos y escribas, había sido un impacto tremendo, el ver, a un sacerdote, totalmente diferente al modelo de sacerdotes antiguo testamentario; tanto por el lugar donde este ministraba, como la vestimenta tosca que usaba, como sacerdote. El mensaje implicado en estas formas de Juan el Bautista, era la culminación del sacerdocio antiguo testamentario, y el inicio de un nuevo sacerdocio. que tiene su inicio en Juan el Bautista.

Tanto en Juan el Bautista, como en Jesús, Dios rompió con estructuras legalistas, algunos legalistas conservadores, se opusieron rotundamente y fueron los mayores enemigos de Jesús. otros fueron sensibles al Espíritu Santo y le siguieron.

Una de las evidencias del espíritu LEGALISTA, tiene que ver con el conservadurismo acompañado, este, de una rotunda negación. a cualquier clase de cambio, de modo tal que cualquier amenaza, hacia sus estructuras legalistas desencadenan en ira y su manifiesta obstinación, por orgullo, de manera exagerada.

Es un tiempo, donde Dios esta derribando estructuras, y preparando el odre nuevo, para derramar el mejor vino, para los últimos tiempos.

Dios nos de discernimiento, sobre las estructuras que el quiere demoler, con el fin de seguir edificando su iglesia, hasta que todos lleguemos A LA UNIDAD DE LA FE, Y DEL CONOCIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, A UN VARÓN PERFECTO, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO. (Efesios 4:13)

Hernán García Romero.

lunes, 12 de agosto de 2013

Exteriorizaciones vanas.

Toda exteriorización religiosa, si un previo cambio interior, no es nada mas y nada menos que pura religión, hueca y vacía, sin espiritualidad; carente de una experiencia directa con Dios que no conduce  a una transformación, sino a un mero e inútil formalismo. Podemos levantar las manos y en nuestro corazón, seguir resistiendo al Espíritu Santo. Podemos tomar la cena del Señor, sin discernir verdaderamente el cuerpo de Cristo, y estar con falta de perdón hacia algún hermano; podemos bautizarnos sin aún estar dispuesto a identificarnos con la muerte y la resurrección de Cristo. Toda estas clase de actos externos, sin realmente un cambio internos, son vanos e hipócritas. 

Hernán García Romero.

lunes, 15 de julio de 2013

la iglesia de los hechos de los apóstoles, fue es y será un modelo de la iglesia que resplandece en las tinieblas, portadora de un avivamiento.


A- ANTES DE UN AVIVAMIENTO ES NECESARIO UNA REFORMA.

Los tiempos actuales por los cuales está atravesando la iglesia de Cristo Jesús, son cumbres. La iglesia de Jesucristo en esta recta final se tiene que ir purgando de toda contaminación con el mundo, de toda idolatría, abandonar toda clase de ritos y religiosidad y demoler todas las estructuras heredadas por fundamentos, que no fueron los fundamentos que Jesucristo; los apóstoles y profetas nos dejaron; sino que tienen congruencias con estructuras inconsistentes, de un sistema corrupto, siniestro y mundano, proveniente de una mentalidad babilónica, hinchada de religiosidad, vana, y mundana; originada esta, en la mente de Satanás cuyo planes es desde el principio, oponerse fervientemente a los planes de Dios. 

Si por un breve momento, miramos en retrospectivamente y repasamos la historia de la iglesia en cuanto a los avivamientos ya presenciados, observamos que unos de los factores indiscutibles que lo antecedieron, tuvieron que ver con una previa reforma; cuando digo reforma, no estoy refiriéndome a que se tiene que aplicar una reforma, sobre los fundamentos de la iglesia primitiva; porque una reforma consiste en darle nuevamente forma a aquello que la perdió, en otras palabras es enderezar lo torcido, es darle forma nuevamente a lo que se desformó y se desvío de la forma original. Entonces pues… la iglesia primitiva no es que necesita una reforma, porque ella mantiene la forma original, iniciada sobre la Piedra Angular; o sea la principal Piedra por donde se da comienzo a la construcción, cuya Piedra es Jesucristo, que para algunos se constituyo en una piedra de tropiezo, pero para el cristianismo y para la iglesia temprana fue el fundamento principal en donde se apoyo toda la construcción de la iglesia.  Ese fundamento es inmutable, junto al fundamento de los apóstoles y el de los profetas. 

Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas , siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.



Sabiendo el Padre que Adán y Eva iban a pecar, Dios había predestinado a Hijo Jesucristo para restaurar la relación del hombre con Dios y perdonar sus pecados,…”para que todo aquel que en el creyera, no se pierda y tenga vida eterna”. (Juan 3:16). Las escrituras nos dice, que… "quien era desde el principio con Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo de si mismo tomando forma de siervo2. Jesucristo vino a la tierra con un propósito bien establecido; restaurar la relación del hombre con Dios. El se constituyo en el nexo entre Dios y los hombres; Fue y es, el puente que nos conduce a Dios, por eso, Él fue la única persona que dijo “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE PUEDE VENIR AL PADRE SINO POR MI.”  (Juan 14:6)

 Jesús, en su paso por la tierra, anunció las buenas nuevas; predico un mensaje de amor y de paz; un mensaje revolucionario para la cultura de ese entonces; derribo estructuras religiosas,  trajo un nuevo orden de culto,  donde quedaron atrás los sacrificios y los ritos, formó durante tres años a doce discípulos, hombres comunes y corrientes, toscos; sin letra ni vulgo y  los envío para que sean testigos de él.  Con todo esto que estoy diciendo lo que hizo Jesús es traer  UNA REFORMA; Entonces pues lo primero que podemos enumerar, como un punto, antes de un avivamiento es: UNA REFORMA.

B- ES NECESARIO PERSEVERAR EN ORACIÓN, AYUNOS, CLAMOR, UNANIMIDAD, AMOR DE LOS UNOS A LOS OTROS, COMUNIÓN (Koinonia)

Luego que los discípulos fueron formados, después de la muerte y la resurrección de Jesucristo,  los discípulos vivieron las experiencias de presenciar, apariciones de Jesucristo por cuarentas días, hablándoles acerca del reino. 


...A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. (Hechos. 1:3) 

También les demando que no se vayan de Jerusalén, y que permanezcan ahí, orando y clamando juntos, esperando la promesa del Bautismo del Espíritu Santo, tal como ya se les había prometido. Ellos primeramente creyeron en la promesa sobre el Espíritu Santo y luego en evidencia a su fe, apoyada en dicha promesa, obedecieron y permanecieron buscando, orando y clamando, por un lapso de diez días, ¿Por qué diez días? Porque el día de Pentecostés, era la fiesta de las primicias, que tenia lugar el día cincuenta, después de la pascua, la palabra Pentecostés proviene del griego pentekoste que significa quincuagésima, o sea cincuenta días. Es decir si se resta los cincuenta días, menos los cuarentas días de las apariciones de Jesús, nos dan diez días, que dan como resultado a los días que estuvieron juntos. Lo significativo de esto es, que estos ciento veinte, que la Biblia nos dice que estaban en el aposento alto, estaban unánimes, antes del derramamiento del Espíritu Santo. Ellos tenían un mismo sentir, había un acuerdo en común, alcanzaron una perfecta comunión, (koinonia) en este marco, el Espíritu Santo fue derramado y los envistió de poder para que sean testigos de Jesucristo. Mientras en una congregación, no haya un genuino clamor por las almas, no se conforme la unidad y una perfecta comunión entre los hermanos, no se podrá ser participe de un derramamiento poderoso del Espíritu Santo. La unidad dentro del cuerpo de Cristo es la pista de aterrizaje donde el Espíritu anhela descender y es vital para que el reino de Dios se siga extendiendo.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el  cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo… (Hechos 1:4)

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna. (Salmo 133)


Al releer el libro de los hechos uno identifica que la unidad, la comunión, el amor entre los hermanos, la sencillez, la igualdad y la humildad fueron factores fundamentales, previos a la manifestación y el derramamiento del Espíritu Santo. No podemos aspirar al derramamiento del Espíritu Santo si primero no consolidamos, el amor entre nosotros, la comunión, la unidad etc. Cada congregación tendría que trabajar seriamente en estos aspectos para que el poder de Dios se manifieste e irrumpa poderosamente sobre el lugar donde esta se halle. Por lo tanto lo segundo dentro de la lista previa a un avivamiento es: LA ORACIÓN Y CLAMOR.  LA UNIDAD, LA COMUNIÓN (Koinonia). LA IGUALDAD, LA SENCILLEZ Y LA HUMILDAD DENTRO DEL CUERPO DE CRISTO.

C- PROCLAMAR LAS BUENAS NOTICIAS, ATESTIGUAR DE JESUCRISTO, E ID Y HACER DISCÍPULOS.

E inmediatamente después de ser llenos del Espíritu Santo Pedro poniéndose en pie proclamo (kerigma) la verdad de Cristo Jesús. Entendemos que la proclamación de la verdad, responde a la fe y que la enseñanza o el mandamiento, a la obediencia. Pero Pedro no solo que proclamo la verdad, sino que los confronto fuertemente con el pecado. En esta predicación y en este llamado al arrepentimiento, las mismas personas que estuvieron oyendo las palabras de Pedro, se compungieron de corazón y le preguntaron que debían de hacer para ser salvo (recibieron convicción de pecado) a lo que Pedro le respondió que debían de arrepentirse de sus pecados, y bautizarse en el Nombre de Jesucristo de Nazaret, para perdón de los pecado y tal fue así, que en ese día se añadieron tres mil personas mas. En ese instante se estaba dando inicio al mas grande avivamiento de toda las historia y se estaba cumpliendo lo que Jesús les había prometido Y cuando él venga, (El Espíritu Santo) convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio”.(Juan 16:8)

 En un avivamiento genuino se tiene que ver un legitimo arrepentimiento de pecados, 
 pues ¿de que sirve que hayan otras manifestaciones, si preliminarmente no hay un arrepentimiento verdadero en la persona? En mi entender no podemos hablar de avivamiento cuando no están habiendo arrepentimientos y conversiones. Lamentablemente ha habido muchos engaños con respecto a este tema y los siguen habiendo. Creo que un buen modo de corroborar que se esta ante un avivamiento es; cuando masas de gente vienen a los pies de Cristo con sus corazones compungidos y en arrepentimiento, para nacer a una nueva vida y se ve posteriormente luego  el fruto de su conversión.

Ya en ese preciso momento se estaba presenciando un avivamiento, al constatar los primeros frutos del mismo. Cabe recordar nuevamente que previo a este avivamiento; los discípulos de Jesucristo ya habían recibido una enseñanza; ya estaban formados; ellos habían roto con estructuras religiosas que los fariseos y escribas seguían manteniendo; le creyeron a Jesús, fueron obedientes a su palabra en no moverse de Jerusalén, llegaron a estar juntos con los demás, perseverando en la oración, esperando la promesa del Espíritu y una vez de haber sido llenos del Espíritu Santo, fueron a anunciar el Evangelio, para atestiguar de Jesucristo, no solo con palabras, sino con demostración de poder. Entiendo que es el sueño de muchos vivir un avivamiento en el lugar donde uno reside, pero 
primero tiene que haber una reforma, segundo, un tiempo de oración, clamor, ayuno, vigilias, unanimidad, comunión sencillez, humildad y tercero luego de recibir la llenura del Espíritu Santo, atestiguar sobre Jesucristo, anunciar la buenas nuevas, orar por las personas,  creyendo que es el Espíritu Santo que hace la obra y que es el deseo de él, fluir a través de corazones puros y con una fe de niño, para que a través de sus discípulos, se sigan haciendo discípulos de Jesús y así extender su reino, hasta los confines de la tierra.

Entiendo que al mencionar, que antes de que haya un avivamiento, tiene este, que ser precedido por una reforma, la pregunta que queda deambulando en la mente es : ¿En que consistiría dicha reforma? 


Para responder a esta pregunta, es necesario entender que no es un punto solo, el cual hay que reformar, sino que son varios,

 TERMINAR CON LAS DISTINCIONES DENTRO DEL CUERPO DE CRISTO, ENTRE CLEROS Y LAICOS. 

a) Definición de la palabra Clero y Laico.

Clero: del griego kleroo que significa, porcion heredada, suerte echada, lote adquirido etc. 


 Al llegar el cristianismo, primero a las zonas de oriente, de habla griega, la palabra Klerigo se asigno a aquello a lo que se llamaría después “beneficio eclesiástico” , lote de territorio atribuido a una iglesia, sacerdotes, y acaba designando también al cargo mismo. Es con esta acepción cristiana que la palabra pasa al Latín con la forma de cleros que encontramos en expresiones como Tertualiano, qui sunt in clero (Los que están en condición de un cargo con derechos a un beneficio)

Laico:  "El Griego “laos” que su traducción significa: “pueblo” , en su sentido más académico es que pertenece al pueblo, y no a un grupo en particular.

Acá podemos ver como se establecieron dos divisiones dentro del cuerpo de Cristo, por un lado la clase sacerdotal y por el otro lado el pueblo. Pues esto no debería ser así, ya que en las escrituras vemos que somos ahora todos reyes y sacerdotes.

 "y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén". (Apocalipsis 1:6)

Para reforzar la idea, que en el cuerpo de Cristo, no tendrían que haber distinciones entre CLEROS Y LAICOS, veamos lo que dice Jesús al respecto. 

Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones SE ENSEÑOREAN de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 

Mateo 20:26 MAS ENTRE VOSOTROS NO SERÁ ASÍ, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. 

Mateo 23:8 Pero vosotros no queráis que os
 llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS. 

Dentro del contexto de estos pasajes, Jesús les demanda a sus discípulos, que entre ellos no tiene que haber enseñoreamientos o sea que nadie tendría que ejercer dominio sobre otro y esto lo dijo debido a que la madre de los hijos de Zebedeo (Jacobo y Juan) quería que los hijos se sentaran uno a la izquierda y el otro a la derecha, ante este episodio Jesús dice estas palabras y pone como ejemplo el enseñoreamiento que ejercen los gobernante sobre la naciones, para luego exhortarles a que en el gobierno de Dios no tiene que suceder esto, recordándoles a sus discípulos que ellos SON TODOS HERMANOS. De esta manera Jesús rompe con una estructura piramidal e institucional o sea, uno sobre el otro, y la baja a una estructura horizontal. De ninguna manera Jesús dio rangos, sino funciones, dentro del Cuerpo de Cristo. 

Ruego a los ancianos que están ENTRE vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 
Apacentad la grey de Dios que está ENTRE VOSOTROS,(No sobre) cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 
NO COMO TENIENDO SEÑORIO (Como enseño Jesús en Mateo 20:26) sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. (1 de Pedro 5: 1-3)


Este principio en la iglesia temprana era algo que estaba bien vigente; si bien habían funciones, como el de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros; nadie se apropiaba del derecho de ponerse por sobre el otro, como un rango mayor al hermano con fin de  ejercer domino, como pasa en una estructura de gobierno, en una estructura militar o en una empresa. ¡Si sobre unos y otros se encontraban mayores autoridades,  pero no por eso se debe de eso suponer, que sobre un recién convertido iba a reposar la misma autoridad, que en un maestro, aunque el hecho de que sobre algunos reposara más autoridad, que sobre otros, no daba a entender que este tendría el derecho de enseñorearse del otro. 

Una de las tantas cosas que Jesús nos enseño fue...que entre nosotros no nos tenemos que enseñorear y mucho menos que se hagan esas distinciones ridícula entre cleros (sacerdotes) y laicos. (Pueblo) Recordemos que Jesús dijo que somos todos hermanos.

No aspiremos a alcanzar posiciones, sino a alcanzar humildad y alcanzar a los perdidos. Las aspiraciones por alcanzar posiciones dentro del cuerpo de Cristo siempre causaron problemas de competencias, deseos de ser mas que otros para ejercer poder y control sobre los demás. 




























LES COMPARTO UN SUEÑO QUE TUVE HACE UNOS MESES, CON RESPECTO A LA IDOLATRÍA



Hace unos cuantos meses atrás tuve un sueño en donde veía a muchas personas adorando un becerro de oro, y yo viéndolos como desde la vereda de en frente, al ver tal abominación, levante la voz diciendo... Hay un tiempo en donde Dios tolera ciertas practicas , pero hay un tiempo donde su tolerancia después de tantos avisos a arrepentirse se termina y es entonces cuando procede con Juicios. Ustedes están provocando la ira de Dios con estos actos y el tiempo de tolerancia, de misericordia se esta agotando después de tantas invitaciones a que se vuelvan a él y dejen la idolatría. Dios esta ya enojado. En el mismo momento que dije que Dios estaba enojado oi un trueno literalmente que me dio terror y desperté con temor.

En ese instante llame por teléfono a una amiga con la que intercedemos juntos por muchos de la red social de Facebook y cuando le conté me dijo que justo leía esa parte de la Biblia que relata cuando su pueblo adoraba el becerro de oro, a tal punto que provocaron la ira de Dios y se los trago la tierra.

Si bien los cristianos evangélicos en una de las cosas que diferimos con la iglesia católica es que no creemos en "los santos", porque por lo que dice la biblia eso es idolatría y su palabra dice que no nos hagamos imágenes, ni ninguna semejanza para adorarla, hay una gran cantidad de cristianos que aunque no adoren directamente a una imagen, están cometiendo idolatría y haciendo ídolos a los pastores, ministerios, a la avaricia, grupos de música cristiana, al trabajo. esposas, esposos, hijos, novias, novios etc.

En mi humilde opinión como discípulos de Cristo tenemos que examinarnos a nosotros mismos y HUIR DE LA IDOLATRÍA, que es abominación a Dios, arrepentirnos y orar para que Dios sea el único que ocupe nuestro corazón, porque su gloria y su trono no lo comparte con nadie y Dios es celoso de su templo que somos nosotros. Dios esta llamando a un arrepentimiento genuino con respecto a la idolatría, el es un Dios misericordioso pero también es un Dios JUSTO y de modo a que uno persista incurriendo en el pecado de la idolatría, luego de tantos avisos el Señor traerá juicio.

Hernán García Romero.

domingo, 14 de julio de 2013

TIEMPO DE HABLAR Y NO CALLAR. TIEMPO DE HACER SONAR LAS TROMPETAS.




Ezequiel 33:1  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2  Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya,
3  y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo,
4  cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza.
5  El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida.
6  Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya.
7  A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
8  Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano.
9  Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida. 

Aliento, ruego y doy gracias por todos los atalayas o centinelas que velan por la iglesia de Jesucristo y que me han abierto los ojos; que al ver la amenaza de algún peligro eminente, hacen sonar sus trompetas con valor y sin prejuicios. Algunos ante el sonido de la trompeta se aperciben y toman los recaudos correspondientes. Otros se burlan, critican y menosprecian el aviso.

Proverbios 22:3: El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y reciben el daño. 


Como hijos de Dios y discípulos de ÉL, somos responsables por lo que decimos y callamos. "El que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado." (SANTIAGO 4:17)

No es una tarea fácil amonestar de parte de Dios. El atalaya nunca gano el reconocimiento de todo, sino por el contrario, en la mayoría de todos los casos sufrieron la apatía de la gran mayoría, porque... lo que el común denominador de la gente querían oír, era que le profeticen el bien y no que lo alerten. Por ese motivo sufrieron: oprobios; deshonras; vituperios; persecuciones y homicidios. Pero Dios dice en su palabra. 

v 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

v 12. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque ASÍ PERSIGUIERON A LOS PROFETAS QUE FUERON ANTES QUE VOSOTROS. (Mateo 5: 11,12)
 


La historia se sigue repitiendo, una y otra vez. Por un lado veo Atalayas haciendo sonar la trompeta, alertando, desenmascarando las obras infructuosas de las tinieblas, denunciando el pecado, y demoliendo estructuras que fueron edificadas sobre otros fundamentos que no son lo que nos dejaron los apóstoles y profetas y por otro lado veo gente queriendo silenciar las trompetas que hacen sonar los atalayas, encasillándolos juntos con los fariseos y escribas solo por comunicar la verdad, (Falta de discernimiento espiritual) o porque juzgan; cuando es totalmente licito juzgar con justo juicio y no según las apariencias. A Excepción de a aquellos que critican con un corazón resentido, por celos, envidias y por pura contiendas. (Sepamos separar los unos de los otros, por favor, para evitar confusiones)

Zacarías 7:9. Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: JUZGAD CONFORME A LA VERDAD, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano.

Juan 7:24: No juzguéis según las apariencias, sino JUZGAD CON JUSTO JUICIO.


Pido la oración por todos nuestros hermanos llenos del Espíritu Santo, llamados a interceder, velar, clamar, denunciar, derribar estructuras y alertar al pueblo de Dios. Ruego por ellos para que no se duerman, para que no caigan en las redes del enemigo y para que se mantengan firmes en su servicio a Dios. 

La Gracia, la paz y la fortaleza de nuestro Dios y Padre este con todos ustedes. Amén!

Por Hernán García Romero.

viernes, 12 de julio de 2013

El Señor Nos llama hacer Discípulos Mateo 28:18-20

CUANDO DIOS YA NO HABLA.

Isaías profetizó fielmente a Israel que "los oídos de los oyentes" se abrirían un día. Pero, por desgracia, sus oyentes habían cerrado sus oídos a la voz de Dios. Ellos querían aferrarse a sus pecados!

"Cuando llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada tanto, así dice el Señor Dios: He aquí que mis siervos comerán, pero. vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón. y aullarán por el quebrantamiento de espíritu "(Isaías 65:12-14).

¡Qué trágico es negarse a escuchar las advertencias amorosas del Espíritu Santo. Cada vez que cerremos nuestros oídos al mandamiento de Dios para mortificar los pecados de la carne, estamos condenados a experimentar todo tipo de pena y dolor.
Por favor, entienda, no estoy hablando de un siervo de Dios que está superado por un pecado que él odia. Tampoco me refiero a los creyentes que no permitirá a sí mismo ningún descanso hasta que el Espíritu Santo lo libera. Más bien, yo estoy hablando del creyente que ha aprendido a amar a su pecado, que ha puesto su cabeza en el regazo de Dalila. Esa persona tiene una conciencia encallecida.

El siervo que sigue sus caminos pecaminosos oirá voces pero ninguna de ellas será de Dios. En cambio, esa persona será entregada a engaño: "También yo escogeré sus escarnios, y traeré sus temores sobre ellos, porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante mis ojos, y escogieron lo que me desagrada "(Isaías 66:4).
¡Qué cosa tan horrible es cuando Dios ya no habla! Pero, ¿cómo alentador saber que el Espíritu Santo amorosamente nos advierten y nos alejará del pecado.

David Wilkerson. 


La Nueva Religión Mundial 5 - Ecumenismo I

miércoles, 10 de julio de 2013

¿ CUÁL FUE LA ENSEÑANZA QUE JESÚS NOS QUISO DEJAR CON EL LAVAMIENTOS DE LOS PIES A SUS DISCÍPULOS ?

¿ CUÁL FUE LA ENSEÑANZA QUE JESÚS NOS QUISO DEJAR CON EL LAVAMIENTOS DE LOS PIES A SUS DISCÍPULOS ?

En mi sentir cuando alguien sabe que le queda muy poco tiempo de vida y que se aproxima el momento de pasar de un lado al otro. Lo que se hace, se dice y lo que se demanda, tiene una amplia relevancia.
La Biblia narra que Jesús el Rey sobre todo los reyes y el Señor de señores, el Hijo de Dios, le lavo los pies a sus discípulos antes de que llegara su hora.
Y ese acto lleno de amor y de humildad, nos dirige a la siguiente pregunta ¿Porque Jesús poco antes de morirse, tomo una toalla, la mojo en agua en el lebrillo (vasija con borde ancho) y comenzó a lavar los pies de sus discípulos?

Veamos lo que dice la biblia, para responder a dicha pregunta…

Antes de la fiesta de la pascua, SABIENDO Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, COMO HABÍA AMADO A LOS SUYOS QUE ESTABA EN EL MUNDO LOS AMO HASTA EL FIN.

El tiempo exacto en que Jesús le lava los pies a sus discípulos esta comprendido dentro de la misma noche en que Jesús fue entregado hacia la cruz, horas antes de la pascua. Que viene de la palabra hebrea pesakj (Paso de un lado al otro) horas antes que Jesús iba a pasar de este al mundo, al Padre.

El lavamiento de los pies a sus discípulos tenia varios propósitos.

1- DAR TESTIMONIO DEL INMENSO AMOR QUE JESUS BRINDABA A SUS DISCÍPULOS.

…”Como había amado a los suyos los amo hasta el fin.”

Que extraordinario es el amor de Cristo hacia con los suyos. Al leer que el amor de Cristo no había menguado en cuando a los desaciertos que habían tenido sus discípulos; por un lado me llena de consuelo que pese a los errores que uno pudo haber tenido en nuestra relación con Él, Dios nos sigue amando de igual manera. Y por el otro lado nos enseña que nuestro amor debe ser el mismo que el de él en relación a la gente que se equivoque con nosotros. COMO HABÍA AMADO A LOS SUYOS LOS AMO HASTA EL FÍN. ¡Cuan grande y maravilloso es el amor de Dios!

Uno generalmente al pecar o al equivocarse en diferentes momentos y situaciones, cavila en su mente si… Será que el Señor me ame menos ahora, será que lo que tenía pensado hacer conmigo, seguirá en pie, será que su gloria no se manifestará como antes etc. Todas estas cosas el hombre que quiere seguir a Dios conjetura, considera en su mente. Pero la buena noticia en este pasaje que el amor de Dios permanece para siempre para con nosotros y que “nada, ni nadie nos podrá separa de amor de Dios.”

2) DARNOS UN EXTRAORDINARIO EJEMPLO DE HUMILDAD.

El lavamiento de los pies en ese tiempo era realizado solo por los esclavos a sus amos, Considerado como el trabajo mas bajo de ese tiempo. Cuando el amo y dueño del esclavo llegaba a su hogar debido al polvo que quedaba adherido a los pies, el esclavo tomaba un lebrillo lo llenaba de agua, luego una toalla y comenzaba a lavarle los pies.
Jesús siendo el Rey de reyes y el Señor de señores y el unigénito Hijo de Dios se humillo al tal punto de hacer el mismo trabajo mas bajo de la sociedad actual que solo lo realizaban los esclavos de esa época.

3) ENSEÑARNOS UNA LECCIÓN ESPIRITUAL, SIMBOLIZADA EN EL LAVAMIENTO DE LOS PIES.

(Juan 13:4,5). Se levantó de la cena, y se QUITO SU MANTO, y TOMANDO UNA TOALLA SE LA CIÑO.
5. Luego PUSO AGUA en un lebrillo, y comenzó a LAVAR LOS PIES de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.

a) SE QUITO SU MANTO… Aquí el manto representa las virtudes y los atributos del Señor en Su expresión. Por lo tanto, quitarse Su manto significa despojarse de lo que Él es en Su expresión. Si el Señor hubiera permanecido en todo lo que Él era en Sus virtudes y atributos, no habría podido lavar los pies de Sus discípulos.

6. El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7. sino que se despojó a sí mismo, TOMANDO FORMA DE SIERVO, HECHO SEMEJANTE A LOS HOMBRES. (FILIPENSES 2:6,7)


b) SE CIÑO DE UNA TOALLA

Cuando el Señor se quitó de Su manto, se ciñó con una toalla (v. 4). Hablando de manera figurativa el hecho de que el Señor se ciñera significa que Él fue atado y restringido con humildad (cfr. 1 P. 5:5). En humildad Él renunció a Su libertad, para poder ministrar a Sus discípulos.

c) LES LAVO LOS PIES CON AGUA.

- El agua representa al Espíritu Santo de Dios.

El Señor lavó los pies de los discípulos con agua (v. 5). Aquí el agua representa al Espíritu Santo (Tit. 3:5), la Palabra (Ef. 5:26; Jn. 15:3), y la vida (19:34). Como veremos, el Señor nos lava espiritualmente por la obra del Espíritu Santo, por la iluminación de la Palabra y por la operación de la ley interior de vida. En las Escrituras estas tres realidades son representadas por el agua.

4) PARA MANTENER UNA BUENA COMUNIÓN CON DIOS Y CON NUESTROS HERMANOS.

¿Sabe usted cuándo los judíos practicaban el lavamiento de los pies? Particularmente lo practicaban al atender a las fiestas. El centro de una fiesta es la comunión. En la antigüedad los judíos usaban sandalias, y sus pies se ensuciaban fácilmente porque los caminos eran polvorientos. Si al llegar a un banquete se hubieran sentado a la mesa y hubiesen estirado los pies, la tierra y el mal olor incomodarían la comunión. Por lo tanto, para disfrutar de un banquete agradable, necesitaban lavarse los pies. Al ser invitados a una fiesta y para tener comunión entre sí, primero tenían que lavarse los pies. Sin tal lavamiento, la comunión hubiera sido dañada. Antes de reunirse para cenar y tener comunión en torno a la mesa, debían ser lavados. De otro modo, simplemente no hubiesen podido tener una comunión agradable. Además, ellos no se sentaban a la mesa como nosotros lo hacemos, sino que se reclinaban en el piso con sus pies extendidos, sin sillas ni bancas. Si sus pies estuviesen sucios, el mal olor hubiera sido horrible. A veces tenían que recorrer largas distancias por caminos lodosos. Debido a esto, sus pies se ensuciaban mucho y el mal olor que despedían era ofensivo si se hubieran reunido y hubieran estirado los pies, su comunión no habría sido muy agradable.
Ya que el Evangelio de Juan es un libro de señales, el lavamiento de los pies narrado en este libro también debe considerarse como una señal que tiene un significado espiritual. No debemos entender el lavamiento de los pies meramente en un sentido físico, sino en un sentido espiritual. Puesto que es una señal, tiene cierto significado, el cual nos muestra la comunión que tenemos tanto con el Señor como los unos con los otros. Si alguien viene y estira los pies sin lavárselos, la comunión de unos con otros será dañada. En este mundo tenemos contacto con la tierra diariamente. La tierra que tocamos nos ensucia y estorba la comunión que tenemos con el Señor y con los demás. Por lo tanto, el lavamiento de los pies significa que mientras permanecemos sobre esta tierra, el Señor como el Espíritu vivificante, lava nuestros pies, es decir, siempre mantiene nuestro andar limpio de todo tipo de suciedad causado por el contacto terrenal. Hoy en día debemos entender que el Señor desea lavarnos y mantenernos limpios del polvo que se acumula en nosotros debido al contacto terrenal.

5) DEJARNOS EL EJEMPLO DE CÓMO NOS DEBEMOS LAVAR LOS PIES LOS UNOS A LOS OTROS.

(Juan 13: 12-15)12. Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?

13. Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

14. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, VOSOTROS TAMBIÉN DEBÉIS LAVAROS LOS PIES LOS UNOS A LOS OTROS.

15. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

No sólo necesitamos el lavamiento que efectúa el Señor directamente, sino también el mutuo lavamiento de pies entre los creyentes. El Señor mandó que nos laváramos los pies los unos a los otros. Debemos lavarnos los pies los unos a los otros ministrando la obra del Espíritu Santo,. De esta manera, yo ayudo al hermano, el hermano me ayuda a mi y todos nos ayudamos. Siempre que los hermanos nos reunamos para tener comunión y para orar, debemos ministrar el lavamiento espiritual de los pies los unos a los otros.(No me refiero a hacerlo literalmente) Este mutuo lavamiento espiritual es el que nos mantiene limpios de toda contaminación terrenal. Mientras nosotros trabajemos y vivamos en esta tierra, necesitamos ser lavados por el Señor, por su Espíritu, por su palabra y necesitamos recibir lavamiento a través de nuestros hermanos con el fin de que nos saquemos del polvo que se nos pega en nuestros pies en nuestro andar por este mundo, Este polvo que se nos pega de lo terrenal no tiene que ver con el pecado, pero si con la inevitable contaminación al tener contacto con el mundo, Debemos servirnos los unos a los otros, debemos alentarnos los unos a los otros, debemos confesarnos los unos a los otros, preocuparnos los unos a los otros, para mejorar nuestra comunión en el cuerpo de Cristo y ser solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo perfecto que es la paz pese a las diferencias que podemos tener entre nosotros.

Recordemos que esto Jesús primeramente lo hizo, en la reunión con sus discípulos, que más que una cena fue un culto espiritual, y que luego de haberlo hecho nos dio mandamiento a que también nosotros lo hagamos como discípulos de él para que lo ejerzáramos en el cuerpo de él.

Hernán García Romero